VIERNES, 29 DE NOV

El nombre de un trago es el código para combatir la violencia de género

El proyecto #AquíTeCuidamos se presentará en el Concejo Municipal y desde la organización se espera que la ciudad adhiera a la campaña. Sandra Dell Aquila, una de las autoras y Hugo Capacio dialogaron con Conclusión.

 

El 2019 comenzó con una cifra alarmante de femicidios. La violencia de género es el inicio del calvario de una mujer sometida al patriarcado. El primer paso de los violentos es aislar a su víctima de todos sus círculos de convivencia, entre los cuales se encuentran la familia, los amigos, el trabajo. Una vez aislada de toda su red de contención, el agresor comienza a trabajar sobre su autoestima para convencerla de que no vale nada. Inmediatamente sobreviene el cachetazo, los golpes de puño, patadas y en muchos casos la ola de violencia termina en tragedia. Los daños colaterales son cientos de niños huérfanos.

La violencia de género es una problemática que involucra a la sociedad en su conjunto. Distintas organizaciones trabajan para terminar con la cultura patriarcal que no acepta que la mujer se rebele, que deje de ser sumisa y de aceptar sin cuestionamientos lo que “manda” el hombre. El patriarcado no acepta que la mujer diga “no” y la consecuencia está en los 22 femicidios ocurridos en lo que va del 2019, a lo largo y ancho del país.

Se modificó la ley, ahora la pena para un hombre que mata a una mujer, en lo que antes se denominaba “crimen pasional”, es de prisión perpetua, existen medidas de restricción de acercamiento a la víctima y quienes son denunciados por violencia de género al menos pasan algunas horas detenidos, pero nada fue suficiente, los femicidios no cesan.

En Rosario, este jueves llegará al Concejo un proyecto que nació en la ciudad de Tijuana, México. Se trata de la campaña internacional #AquíTeCuidamos y será presentada por una de sus autoras, la abogada Sandra Dell Aquila junto a Hugo Capacio, integrante de la Ong Atravesados por el femicidio y principal referente de la temática en la ciudad que oficiará como colaborador de la organización, de la misma manera que lo hará Mara Torresi. También comparten la autoría del proyecto, Beatriz Regal (mamá de Wanda Taddei) y Juan Obiol de la ciudad de Bahía Blanca.

La campaña se llevó a cabo en distintos puntos del país y ya funciona en numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires. En Latinoamerica ya se implementó, además de México donde fue creada, en Ecuador y Uruguay; y se proyecta que se extienda fuera del continente.

Sandra Dell Aquila contó que se contactó “con Juan Carlos, dueño de un boliche en una de las ciudades más violentas de Latinoamérica: Tijuana, en México. El empresario había ideado el método de la palabra clave, el nombre de un trago, para pedir protección”.

La campaña consiste en que “cuando una mujer se siente en peligro, le dice a cualquier empleado de local, bar o negocio, el nombre del trago y allí se activa el protocolo de seguridad para estos casos”, explicó Sandra.

El proyecto aspira a que los municipios adhieran a la campaña y se sumen bares, comercios, restaurantes, etc. De esta manera, los locales que adhieran tendrán el logo de la organización #AquíTeCuidamos y quienes necesiten ayuda sabrán que allí se encuentran a salvo.

Para ayudar en estas ocasiones el personal de los distintos locales deberá contar con “capacitación que requiere alguien dispuesto a proteger, a dar una mano y no es cara ni compleja”. «Es una instrucción breve, de aproximadamente 15 minutos. Se trata de un proyecto, simple, participativo que propone unirnos para cuidarnos», señaló Sandra.

También se colocará en los medios de transporte, por lo tanto es necesario que un chofer conozca que acciones debe realizar, como por ejemplo cerrar la puerta si hay un acosador.

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