La higiene de los hospitales en jaque: denuncian insectos en la comida de los pacientes
El sindicato de profesionales de la salud (Siprus) denunció que se encontró una cucaracha en la comida que se le brinda a los pacientes en un hospital local. "La situación no es nueva", manifestaron a Conclusión.
- Ciudad
- Ene 30, 2019
Por Federico Morel
Una situación poco agradable para la mayoría de las personas es encontrar un insecto en un plato de comida o un cabello que puede haber perdido quien realiza la preparación. Sin embargo, aún peor, es hallar un gusano o una cucaracha en el menú de un paciente hospitalario.
Esta situación es denunciada, hace un largo tiempo, por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) quienes denunciaron que una paciente encontró una cucaracha en una de las viandas que reparte a la mayoría de los hospitales provinciales una empresa de catering. La situación no es nueva, y dicen que en otras oportunidades también encontraron gusanos.
En dialogo con Conclusión, la presidenta de Siprus, Fernanda Boriotti, contó que la situación es «algo histórico, un problema que tenemos hace mucho y que lo padecen los trabajadores y los pacientes».
Al consultarle si se había denunciado esta situación, Boriotti dijo que «nosotros tenemos presentadas notas de reclamos desde hace mucho tiempo y se sigue dando la concesión de la comida a esta empresa que es Catering Gourmet, desde hace varios años».
«El aspecto de la comida es inmunda. Ellos dicen que nutricionalmente es adecuada, habrá que ver eso. Aparte de que es bastante frecuente encontrar cucarachas o pelos, es bastante deplorable. Es el mismo servicio que está en el ICR y en otros institutos, inclusive atienden el Senado de la Nación y no sale barato», detalló.
«El aspecto de la comida es inmunda; es frecuente encontrar pelos, cucarachas o gusano»
«En general en todos los hospitales hay quejas, en el de Baigorria a menudo, en el de zona norte, en el Centenario. Hay problemas desde hace mucho tiempo y se ha hecho caso omiso a estos reclamos. Te llevan a ver la planta y es maravillosa pero lo que llega a los hospitales es deplorable. Esta foto es de una paciente pero en otras oportunidades ha habido gusanos«, mencionó la dirigente del gremio al referirse a la situación general de los hospitales provinciales de Rosario.
Plagas en el Hospital Alberdi
En el Hospital Alberdi, de la zona norte de la ciudad, también se encuentran insectos frecuentemente. Es lo que contaron fuentes del nosocomio a Conclusión, que facilitaron una imagen de una cucaracha en uno de los pasillos del hospital.
«Hay plagas de toda índole, faltantes de insumos y camas para pacientes, y comida en mal estado«, señalaron como algunos de los problemas que viven día a día los pacientes y trabajadores del hospital.
«Hay plagas de toda índole, faltantes de insumos y camas para pacientes y comida en mal estado»
Denuncias de concejales
El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo hace unos días subió a su cuenta de Twitter un video donde se ve una rata en un consultorio del Hospital Carrasco.
Además, señala la falta de aire acondicionado en la Maternidad del Hospital Eva Perón.
Ratas en el Hospital Carrasco. Maternidad sin aire en el Eva Peron. El Hospital Regional a medio hacer despues de 10 años. Se cae a pedazos uno de los mitos del relato socialista. pic.twitter.com/Rs3TfKfSDt
— Charly Cardozo (@_charlycardozo) 24 de enero de 2019
El edil Roberto Sukerman fue otro de los que denunció las falencias edilicias de un hospital en la ciudad. El suministro de gas del hospital Provincial fue cortado la semana pasada por una supuesta fuga y dijo que la situación genera complicaciones en la atención.
>Te puede interesar: Cedió la mampostería de una sala de espera en el hospital Centenario
«No están pudiendo bañar a los pacientes en el área de internación». También, luego de una recorrida, indicó que la estructura edilicia se encuentra en muy malas condiciones y que la limpieza en el lugar brilla por su ausencia.
“La falta de higiene es algo notable, y esto es muy grave porque estamos hablando de un hospital público donde las medidas de cuidado de la salud deben extremarse. Como siempre, los principales perjudicados son los ciudadanos y los trabajadores del área de la salud que realmente son quienes garantizan la calidad del servicio”, manifestó.