La otra canasta escolar: transporte, cuotas, uniformes y niñeras
Conclusión quiso ir un poco más allá, luego que se revelaran los precios de la canasta escolar e indagó detalladamente en aquellos gastos que no todos los tienen pero que afectan a un gran porcentaje de familias rosarinas.
- Economía
- Feb 13, 2019
Por Marina Vidal
Volver a clases se convirtió en uno de los renglones en la lista de gastos del aguinaldo. Es que la canasta escolar pasó a ser un dolor de cabeza y de bolsillo. Los útiles escolares nunca fueron económicos, pero este año se dispararon los precios y la inflación le sacó punta a la mayoría de las tarifas de materiales.
Sin embargo, hay otros gastos a considerar a la hora de mandar a los chicos a clases. Quizá, no todas las familias los tienen pero afectan a un gran porcentaje de rosarinos. Niñeras, transporte escolar, transporte público, uniformes, cuotas o cooperadoras son algunos de los gastos que se generan en torno a la escuela.
El precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor de $2.998 para el segmento medio, según los datos difundidos por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos gastos que también se enmarcan en el rubro escolar pero que no son ni lápices ni cuadernos pero que suman de a mil?
>Te puede interesar: El valor promedio de los útiles escolares es de casi tres mil pesos
Hagamos números:
- Transporte
Viajar en colectivo: calculando el precio por llevar a un solo niño a la escuela en el transporte urbano de pasajeros, los resultados son los siguientes tomando 20 días hábiles al mes .
*Madre/padre y un niño= 4 boletos por día (2 de ida y dos de regreso) son $92,68. En la semana son $463,4 lo que suma $1853,60 por mes.
Transporte escolar: Consultados por Conclusión, dos empresas de transporte escolares brindaron las tarifas vigentes para este 2019. Una flota de zona sur cobra $2200 pesos por mes para llevar al niño y una de zona centro $2350.
- Uniformes
Otro de los gastos que se debe tener en cuenta son los uniformes. Sea pública o privada la institución, la mayoría de los colegios utilizan una indumentaria específica para que los alumnos concurran.
Los uniformes de un colegio privado son dos: el de todos los días y el de gimnasia. Consultado por Conclusión, un local de venta de uniformes nos detalló:
*Uniforme de mujer: Pollera, medias, chomba y pulóver $3000
*Uniforme de hombre: pantalón, chomba y pulóver: $2800
*A ambos casos hay que sumarle el costo de los zapatos (aproximados en $2500).
*Conjunto de gimnasia: pantalón, remera blanca y buzo: $1800 sin contar las zapatillas (de $600 a $2000 aproximadamente)
Los uniformes en colegio público suelen ser de pantalón azul (short en verano y jogging largo en invierno) buzo azul y remera blanca. Un conjunto completo va de los $900 y $2000 dependiendo el lugar y calidad de telas.
>Te puede interesar: Se lanzó en Rosario una canasta escolar “accesible” para la vuelta a clases
- Cuotas o cooperadoras
Este ítem es el más oscilante de todos ya que varía de acuerdo al establecimiento. De cualquier modo, el costo hay que sumarlo a la lista y pareció pertinente tenerlo en cuenta.
Las cuotas de los colegios privados de Rosario van de los $1800 a $9.000 (o más). Las cooperadoras en cambio oscilan pero siempre debajo de los $1700 todo el año lectivo.
- Niñeras
Este es otro ítem donde vale aclarar que es un gasto que no todos afrontan pero teniendo en cuenta que una madre/padre trabaje 8 horas, el pequeño sólo concurre 5 a la escuela; otro caso son los jardines de infantes que sólo pasan tres o 4 horas dentro y en ambos casos requieren de alguien que los cuide hasta que lleguen sus progenitores.
Una niñera cobra alrededor de $100 la hora más viáticos ($23,17 el boleto de colectivo). Si sólo trabaja 4 horas son $423,17 por día. En una semana serían $2115,85 y al mes suma $8463 (20 días hábiles por mes).
Quizá haya gastos que quedaron afuera y otros que no toda familia tiene que afrontar, pero en mayor o menor medida son costos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo del mes y de la canasta escolar.