MIéRCOLES, 27 DE NOV

Denuncian arancelamiento de la educación pública en la facultad de Ciencias Económicas

El Centro de estudiantes especificó que en la extensión de Cañada de Gomez se paga $3500 por mes, en Casilda $3200, en Marcos Juárez $3000, en Venado Tuerto $2750, y en San Nicolás $1300. Todas varían dependiendo la distancia, o si cuentan o no con edificio propio.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, denunció una vez más el arancelamiento progresivo en las extensiones aúlicas de la facultad.

Se trata de las 5 extensiones aúlicas con las que cuenta Económicas en diferentes localidades de la provincia, y también en otras; Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto en Santa Fe, San Nicolás (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba), todas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales se dictan la carrera de Contador Público, y en Licenciatura en Administración.

En total alrededor de 800 estudiantes asisten a clases en estas extensiones. Las mismas tienen origen a partir de un convenio firmado entre una Asociación Cooperadora (cada una de las Extensiones tiene una diferente) y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, estando este Convenio Avalado por la Universidad Nacional de Rosario.

«Hasta aquí todo marcharía bien, a excepción del arancelamiento de la Educación, ya que dichas extensiones se financian por el aporte de cada “asociado” (los estudiantes), llegando en el peor de los casos a $3500 por mes»

 

Guido Borra, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas detalló en un comunicado: «actualmente en la Extensión de Cañada de Gómez se paga $3500 por mes, en Casilda $3200, en Marcos Juárez $3000, en Venado Tuerto $2750, y en San Nicolás $1300. Todas varían dependiendo la distancia, o si cuentan o no con edificio propio. De no ser así, alquilan un espacio donde dictar clases. Además que por mora en el pago les cobran intereses de hasta $150″

En tanto, reclaman que los docentes que van a dictar clases son todos de la Facultad, que cobran un viático por cada vez que viajan más una suma fija mensual, que ronda en el sueldo que cobra un docente con cargo Adjunto con dedicación simple ($7500). Actualmente dichos docentes NO cuentan con ningún cargo en la Universidad Nacional de Rosario para dictar clases en estas extensiones aúlicas, por lo que las sumas abonadas no están registradas en el Gobierno de la Universidad conducido por el Arquitecto Hector Floriani.

«La falta de registración y reconocimiento (empleo en negro) se ve agravada por la falta de un seguro docente que cubra ante riesgo laborales ya que estos deben trasladarse desde Rosario a las diferentes extensiones aúlicas. Los docentes que tienen cargo en Rosario, el seguro los cubre en Rosario justamente», enfatiza el comunicado.

Y agrega: «Todo esto no podría ser posible sin la definición política de las máximas autoridades de la Facultad y la Universidad, Adriana Racca y Hector Floriani, que están más preocupados en su reelección que en solucionar los problemas a los estudiantes y docentes de dichas extensiones. A ambos los hacemos responsables. Desde el Centro de Estudiantes venimos presentando proyectos en el Consejo Superior de la UNR para que la Universidad Nacional de Rosario y por ende el Rector dejen de hacer vista ciega a la necesidad de los estudiantes, reconociendo los cargos a los docentes que viajan a cada una de estas extensiones, ya que son los estudiantes quienes pagan sus salarios y por ende verían disminuida la cuota que pagan mensualmente».

Para finalizar detallan que «este proyecto presentado en Consejo Superior también fue presentado en el Consejo Directivo y al igual que el anterior fue cajoneado en la oficina de la Decana».

Últimas Noticias