Un duro revés para Benetton y el relato criminalizador de Patricia Bullrich
Después de luchar contra un mamarracho jurídico, cinco miembros de la comunidad mapuche fueron absueltos. La Pu Lof en resistencia de Cushamen dio un paso importante en sus reivindicaciones territoriales.
- Noticias destacadas
- Mar 19, 2019
Por Alejandro Maidana- Opinión
Un verdadero golpe al mentón de las operaciones mediáticas, un baño de realidad para las ambiciones de un magnate italiano, una categórica derrota para el gobierno nacional. Es menester definir de esta manera el cimbronazo originado por el fallo absolutorio de este lunes en los tribunales de Esquel.
La sentencia tiene su anclaje en el juicio iniciado contra Facundo Jones Huala, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Matías Santana y Sergio Ruiz. Los cinco jóvenes eran acusados de “abigeato” (robo de ganado) y “usurpación” del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado en marzo de 2015 por la Pu Lof en Resistencia.
>Te puede interesar: Facundo Jones Huala: “El compromiso de la gente consciente ha logrado esto”
Este fallo significa un duro revés para el estado provincial y nacional, ya que ambos amalgamaron un discurso criminalizador y falaz en torno a la figura de aquellos que vienen reclamando legítimamente por sus tierras. Este histórico fallo significa una verdadera voz de alerta para todos aquellos terratenientes que a fuerza de alambre y feroces lobbies políticos y mediáticos, se ha adueñado de los días más felices de un pueblo que no descansará hasta recuperar lo que le fue arrancado de la manera más cobarde.
La taba se dio vuelta
La jueza Estefanía fue contundente en su sentencia, ya que sostuvo que no había elementos para hablar de la RAM, que los integrantes de la Pu Lof siempre rechazaron ser de esa organización y que incluso se habían armado más de 50 legajos de investigación paralelos para acusarlos, “ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”. Cabe destacar que el fiscal Oscar Oro, primer impulsor de la investigación, será ahora investigado.
La construcción del informe RAM por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, fue presentado en diciembre de 2017 junto a los gobernadores de Chubut (Mariano Arcioni), Neuquén (Omar Gutiérrez) y Río Negro (Jorge Weretilnek). Allí se le daría cuerpo y legitimidad a la persecución de distintas comunidades mapuches del sur de nuestro país.
>Te puede interesar: Entrevista exclusiva con Facundo Jones Huala desde el penal de Esquel
De las 96 causas vinculadas a la RAM difundidas por Patricia Bullrich, 84 eran NN. Es decir que no tenían autores identificados. Del conjunto de denuncias, 18 estaban relacionadas directamente a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que es el territorio donde desapareció y murió Santiago Maldonado. Una causa madre y 17 conexas para articular toda la persecución hacia Facundo Jones Huala y vincular a esa comunidad mapuche con la RAM.
Martiniano Jones Huala reside en Chubut, los separan solo 100 km de la Pu Lof, territorio donde piensa terminar sus días. Tío de Facundo Jones Huala, fue absuelto tiempo atrás por otra causa, en diálogo con Conclusión brindó detalles de suma valía que grafican de sobre manera el recorrido de una reivindicación que se consolida.
“La recuperación territorial lleva cuatro años, si bien la noticia de la absolución nos impulsa a profundizar nuestra lucha, seguimos exigiendo la libertad de mi sobrino Facundo preso político que en la actualidad se encuentra en la cárcel de Temuco (Chile), y al no lograr ser extraditado hacia la Argentina no pudo gozar de la absolución ”.
Como primer imputado en esta recuperación, Martiniano relató lo siguiente: «Si bien éste es el golpe más grande que ha recibido el relato falaz oficial, en lo particular también fui absuelto, pero la justicia por temor a que la causa cayera, ordenó la detención del lonko y de siete personas más”.
La necesidad de sostener un dialogo serio, chocó de manera constante contra el silencio y los atropellos estatales. “Lamentablemente nunca nos escucharon, en lo particular te puedo contar de lo que siempre me comentó mi mamá que hoy tiene 83 años. La mujer que la crió, mi abuela de crianza, se hacía más de 200 km a caballo hasta Esquel para reclamar las tierras que le habían sido usurpadas. Ella nunca tuvo respuestas, jamás le dieron un papel, es por ellos que sabemos que lo único que nos queda es resistir dentro del territorio, ponerle el cuerpo a la recuperación”, enfatizó Jones Huala.
>Te puede interesar: “La verdad va a salir a la luz, la dignidad y la conciencia son las herramientas de nuestro Pueblo”
La aparición de un personaje al que no duda de definir como siniestro, entraría en escena, “Pablo Nocetti fue enviado por Patricia Bullrich a esta parte del sur a sembrar terror con infamias y a darle forma a la creación del enemigo interno, ese que jamás existió. Es preciso aclarar que desde nuestro lugar hemos agotado todas las instancias de diálogo, ya que consideramos que tenemos argumentos de sobra para sostener nuestro reclamo, lamentablemente desde el Estado solo han respondido con represión”.
Una avanzada represiva que terminaría con la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dos asesinatos que aún permanecen impunes. “Nos entristece mucho no haber encontrado una respuesta favorable de la justicia con antelación a estas dos perdidas. Las mismas se podrían haber evitado, hoy hay dos familias arruinadas que siguen exigiendo respuestas que el propio Estado se encarga de esconder”.
>Te puede interesar: Chubut: denuncian represión a la comunidad mapuche y desapariciones
“El pueblo debe entender que esta recuperación nos pertenece y es legítima, si bien celebramos la lucidez de esta jueza que falló a favor de la absolución, no podemos dejar de agradecer a medios como éste que han visibilizado nuestro camino de una manera consciente y responsable”, concluyó.
Martiniano Jones Huala sueña despierto, entiende que el espinoso camino recorrido debe servir para que las generaciones futuras lo encuentren allanado y libre de todo prejuicio. Sostiene que el territorio es el único lugar que puede contener el “ser” mapuche, pero entiende que todavía existen muchos Martinianos que se avergüenzan de su raza y los llama a romper con las cadenas que tienen maniatada a su verdadera identidad.
Fotos: Roxana Sposaro