«El tiempo de rematar nuestras casas está llegando», dijo un tomador de créditos UVA
Fue en el marco de la reunión que convocó la comisión de Defensa al Consumidor en la Cámara de Diputados, para escuchar a los tomadores de crédito bajo la modalidad UVA, que lanzó el gobierno y que afecta a miles de familias.
- Conclusión en Buenos Aires
- Mar 20, 2019
Por Aldo Battisacco- Enviado especial a Buenos Aires- Todo paso en el marco de la reunión que se realizó en el edificio Anexo de Diputados cuando la comisión de Defensa del Consumidor se reunió y escuchó a los damnificados de los créditos UVA.
Diego González, de Rosario contó a los legisladores las penurias que atraviesan muchas familias que «están llegando al límite de la desesperación» porque las propiedades que compraron con los denominados créditos UVA, que otorgaron distintas entidades financieras, los «está ahogando y se tornan impagables», a punto tal que «el tiempo de rematar nuestras casas está llegando», expresó con su voz quebrada.
Diego pidió hablar al igual que lo hicieron otros tomadores del crédito que hoy les «arruina la vida», y contó además como le faltaron el «respeto algunos funcionarios por pedir ser escuchado» y de la «manera violenta» que fue tratado por el diputado Eduardo Amadeo, quien según su entender no solo lo agredió a él «sino a todo el colectivo», y agregó que Amadeo «le dijo que las propiedades valían era el doble» y que por lo tanto «eramos mas ricos que antes».
>Te puede interesar: La cara oculta de los Créditos UVA o la crónica de un sueño transformado en pesadilla
«Amadeo me dijo en cinco o seis oportunidades que leyeramos y escucháramos en televisión a Martín Tetaz, y le sugerí que si tiene algún cargo en el gobierno que lo nombren con un sueldo y que nos digan que función cumple», al tiempo que agregó que Tetaz, «es el único economista que defiende esta política errática y fracasada», relató a los presentes.
En otra parte de la conversación que tuvo con el diputado de Cambiemos, Diego Gonzalez recordó que le dijo que «si pretendíamos que se reasignen partidas de dinero afectadas en el Presupuesto a los pobres, para que paguen nuestras casas», «no vamos a entrar en una guerra de pobres contra pobres, y no permitiremos que nos carguen en nuestra mochilas la pobreza que tiene el país», manifestó indignado.
Tras escuchar a los afectados el relato de lo que les sucedía y a distintas asociaciones que los nuclean, la presidenta de la comisión, la massista Marcela Passo, dialogó con Conclusión y expresó que se «cumplió con el objetivo de darle un marco institucional y mayor visibilidad a la problemáticas de los tomadores de crédito».
«Esta es una situación grave y extrema para los que soñaron tener una casa propia y hoy están con la pesadilla y el miedo de perderlo todo. Esa es la realidad. Asumimos el compromiso político desde distintos bloques, para declarar la emergencia y se corte con esta situación, porque la inflación crecen a un ritmo que no se refleja en la recomposición de los salarios», explicó Passo.
En relación a la ausencia del bloque Cambiemos en la sala para escuchar a los deudores de créditos UVA, la diputada del Frente Renovador, apuntó que «está más que claro que no tienen la más mínima voluntad de tratar este tema, no tienen sensibilidad. Sin embargo redoblaremos los esfuerzos para visibilizar que está pasando, porque estas personas necesitan una solución».
Poco antes de concluir la reunión, el diputado salteño Andrés Zottos, se dirigió a los presentes y recordó que desde Argentina Federal, «el proyecto que contemplaba esta situación fue presentado en septiembre del año pasado», y aclaró que lo que solicitaron los perjudicados por esta modalidad crediticia «esta consignado en el proyecto, como la declaración de emergencia. No hay nada para inventar. La solución no es alargar el tiempo».
Y añadió: «En el proyecto esta escrito que la cuota no debe pasar mas del 30% del ingreso salarial y si pasa que se haga cargo el Estado. Y también establece que las propiedades no se pueden rematar. Pero además, como se debe actualizar la cuota».