Luenzo: «Una ley de inversión de los partidos políticos en publicidad digital, garantiza el federalismo»
El senador de Chubut dijo que se postergó la votación de la ley de financiamiento de las campañas. El oficialismo y oposición aun deben discutir algunas modificaciones al proyecto.
- Conclusión en Buenos Aires
- Mar 27, 2019
Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
En el marco del tratamiento que las comisiones del Senado de la Nación le están dando al proyecto de Ley sobre financiamiento de los partidos políticos, el senador Alfredo Luenzo explicó «que se esta tratando de arribar a un acuerdo y lograr el consenso necesario porque es un tema delicado, que no estaba en la ley de financiamiento de la publicidad en las plataformas digitales y en las redes sociales, para tener una ley propia del siglo XXI”.
Luenzo señaló que «no se puede ignorar que el 70% del financiamiento va a las redes digitales», las cuales según explica el senador «no tienen sede en Argentina» y eso indica que «a la ley le esta faltando por lo menos poner en debate este tema».
En diálogo con Conclusión el senador de Chubut, manifestó que su iniciativa contempla «un registro de redes sociales, sitios de Internet y canales digitales de comunicación de parte de los candidatos, agrupaciones políticas y autoridades partidarias».
Además, el proyecto precisa con claridad que de que manera se establece la contratación de publicidad electoral en internet y redes sociales u otras plataformas digitales», sobre las que establece que se podrá «realizarse a través de las cuentas de los responsables económico – financieros de las listas de candidatos y de los partidos políticos».
La Cámara Nacional Electoral reglamentará la normativa para la rendición de gastos; se deberán rendir los gastos de campaña acompañando el material utilizado.
El legislador, piensa que «se genera simetrías con los medios tradicionales, que están ligados a las campañas políticas, y que tiene prohibidas estas campañas», sin embargo apreció el parlamentario que existe «en forma paralela el mundo digital, con Facebook, con Google que no es nuevo y es de alcance global».
Según Luenzo, la solución «tendrá que ser de carácter global también, y no de forma independiente. De todas maneras, insistimos que los aportes que se hagan queden en Argentina, en el marco de un sistema que garantice transparencia».
El proyecto también promueve la instrumentación de campañas de concientización y formación cívica en entornos digitales dentro de los 30 días antes de cada comicio para concientizar a la ciudadanía sobre un uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet.
Otro punto de interés es que indica que «al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales de producción nacional y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales de producción provincial».
Para el representante de Chubut, es importante «distribuir la inversión publicitaria digital con una regulación que garantice el federalismo, y como una manera de preservar las fuentes de trabajo de cientos de periodistas y productores que ven peligrar su futuro laboral».