A finales de 2018, se perdieron más de 7.500 puestos de trabajo en Santa Fe
Las cifras corresponden a la medición interanual del último trimestre de 2018. Sin embargo, en todo el año el empleo registrado creció un 0,8%.
- Local
- Abr 1, 2019
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia brindó detalles de las cifras relevadas sobre empleo registrado en Santa Fe. Según se indicó, el mismo cayó 1.5% durante el cuarto trimestre de 2018. Dicha disminución equivale a 7552 puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto al promedio anual, el empleo registrado en la provincia configuró un total de 502.030 trabajadores registrados por 51.867 empresas de la provincia de Santa Fe. El balance de 2018 arroja un crecimiento del empleo registrado de 0.8%, equivalente a 3985 puestos más que el año anterior.
El crecimiento porcentual del empleo registrado en 2018 en el aglomerado urbano Gran Rosario fue de 1.2% mientras que en el aglomerado urbano Gran Santa Fe, el balance anual cierra con saldo negativo aunque de escasa magnitud: -0,2%. En ambos aglomerados urbanos, la situación del empleo registrado parece agravarse en el cuarto trimestre de 2018, con una caída del -3,4% para el Gran Santa Fe, equivalente a 2537 puestos de trabajo menos que el mismo trimestre del año anterior y de -1% para el Gran Rosario, lo que significa 2688 puestos de trabajo menos que el mismo trimestre del año anterior.
>Te puede interesar: La facturación en Rosario cayó un 8% en enero y lleva un semestre en picada
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que el informe exhibe «un crecimiento del 2.6% en el primer trimestre para luego dar lugar a una desaceleración en el segundo y tercer trimestre, cuando el crecimiento ronda el 1% y, finalmente, el impacto de la crisis económica y la recesión sostenida se hace visible en la caída del empleo en el cuarto trimestre. Después de mucho tiempo, todo indica que vamos a tener dos años consecutivos de caída de la actividad económica, pese a los pronósticos del gobierno nacional».
Genesini hizo hincapié en el difícil momento que atraviesan «las pequeñas empresas que son las más vulnerables a las variables de la política económica nacional con una fuerte inflación, una caída en la demanda y las altas tasas de interés. En las microempresas se presentó un saldo negativo de 1.4%, equivalente a 1093 puestos de trabajo menos que los existentes en el año anterior. Estos establecimientos, que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan el 75% total de empresas santafesinas y generan el 15% del total de puestos de trabajo. En cambio, las empresas grandes se mantienen estables tanto en cantidad de establecimientos como en la cantidad de puestos de trabajo».
>Te puede interesar: Preocupación de Smata por despidos y suspensiones
«Hay un compromiso constante del gobierno de Santa Fe, junto a empresarios y sindicatos, para contener el trabajo de los santafesinos y las santafesinas ante un escenario económico nacional que es profundamente recesivo e impacta directamente en la producción y en el empleo. El desafío es cada vez mayor porque la caída de la económica es larga, la recesión se sigue prolongando y esto impacta negativa y directamente sobre el empleo», aseguró Genesini.
Por último, el ministro destacó que «el gobierno de Santa Fe seguirá poniendo a disposición de empresas y trabajadores todos los mecanismos que están al alcance para atenuar el impacto de la crisis económica».