Lorenzetti habló en dos actos de políticas institucionales
En el Día Mundial del Ambiente y en el marco del 32 Congreso del IAEF, el titular del máximo tribunal dijo que los problemas de la Argentina "vienen de larga data porque no hay consensos" y que "no hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política"
- Política
- Jun 11, 2015
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, señaló luego de semanas de tensión con el Gobierno, que «no hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales» hacen «política».
Lorenzetti encabezó un acto por el Día Mundial del Ambiente y defendió la independencia del poder judicial y su rol de generar políticas públicas, al tiempo que destacó: «No todos se han mantenido firmes contra las corporaciones como nosotros».
«No hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política. El poder judicial hace políticas públicas», resaltó el presidente del máximo tribunal del país.
En el patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Tribunales, Lorenzetti subrayó que «no hay que tener miedo al supuesto activismo judicial, un ejemplo ha sido el caso del Riachuelo».
A la vez, se refirió a los distintos modelos en el mundo que adopta el poder judicial y consideró que en el país existe «el del diálogo de poderes, no invasivo, pero firme».
Los argentinos tenemos una larguísima historia de ignorar los pequeños incumplimientos y luego se producen las grandes crisis», indicó Lorenzetti, en compañía solo del juez Juan Carlos Maqueda, pues el lugar para la vicepresidente Elena Highton de Nolasco estaba reservado, pero no concurrió.
«Muchas veces escuchamos decir que el Poder Judicial tiene que ser independiente. Del gobierno, del Estado y de las corporaciones. No todos se han mantenido firmes contra las corporaciones como nosotros», enfatizó.
Y agregó: «Los países y sus ciudadanos, necesitan poderes judiciales fuertes e independientes. Hay que ser independientes de todos, esto hay que entenderlo y respetarlo».
El auditorio concurrido contó con la presencia de todos los jueces federales de la Capital Federal, excepto Norberto Oyarbide y Sergio Torres, así como por autoridades del Consejo de la Magistratura y magistrados de distintos fueros, aunque no contó -como sí hubo en ocasiones anteriores- la participación de algún funcionario del Poder Ejecutivo.
El jefe de la Corte aseguró que el tema ambiental «no es sólo algo de las elites», sino un «problema político, social y económico a lo largo y ancho del planeta».
«El problema ambiental afecta a las personas que menos tiene, los excluidos y los jóvenes», expresó Lorenzetti.
Además, sostuvo que creció la «conflictividad social» por los temas ambientales y que el combate contra la pobreza debe ir acompañada de la «lucha contra la contaminación ambiental».
Criticó que la gobernabilidad mundial brinda soluciones coyunturales, pero no toma medidas de mediano y largo plazo y que se «van postergando» decisiones importantes en ese sentido.
«No es política partidaria, sino ambiciones de Estado de mediano y largo plazo», resumió el juez, ovacionado ni bien terminó su discurso.
Además, Lorenzetti fue invitado a exponer en el 32º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), allí manifestó «Con instituciones cerradas se hace muy difícil las transacciones, por eso es necesario descentralizar las instituciones para que haya consensos y diálogos».
«No es problema de personas o líderes. Si cambiamos, se requiere cambiar los incentivos. Si sólo son electorales nadie quiere beneficios actuales con costos futuros, sino costos actuales con beneficios futuros. Esas son políticas de Estado para 20, 30 y 100 años», señaló en la exposición titulada «La Justicia como pilar de la democracia».
El titular de la Corte Suprema sfirmó que es «posible crear instituciones para lograr consensos básicos, y el Poder Judicial cumple un rol central, por eso hay que estar firme en lo que marca la Constitución, no es bueno apartarse».
«También es importante la sociedad, porque es la que valora el Poder Judicial y la división de poderes. Eso se hace con fuerte participación ciudadana, para que sea posible. En el mundo las instituciones son rígidas con sociedades cambiantes, y eso es lo que predomina», remarcó ante los empresarios reunidos en el Salón Libertador del Sheraton Hotel & Convention Center.
En el mismo sentido, el presidente del máximo tribunal de Justicia le cupo la responsabilidad de la apertura del segundo día del congreso que se convocó bajo el lema «La Argentina del diálogo y el consenso».
Sobre el poder político nacional, Ricardo Lorenzetti, dijo: «Hay un presidencialismo fuerte que es excesivo»