La Comisión Europea aprobó la exención de visados con una ley que llama «colonia» a Gibraltar
La medida se aprobó al obtener 502 votos favorables contra 81 negativos y 29 abstenciones. De esta manera, se hizo lugar al reclamo de España, aunque con esto no se cambia el estatus jurídico del Peñón.
- Internacionales
- Abr 4, 2019
La Comisión Europea dijo hoy que ve «aceptable» que la Unión Europea (UE) defina a Gibraltar como una «colonia» británica, tal como reclamó España, en el marco de la reforma acordada esta semana que permitirá a los británicos viajar a territorio comunitario tras el Brexit sin la necesidad de un visado de corta duración.
La medida se aprobó con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones.
Siempre que Londres adopte una acción equivalente para los ciudadanos de la UE, la reforma permite a los británicos que viajen al espacio europeo libre de fronteras para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180) acceder sin visado.
La iniciativa ha generado polémica desde que los Estados miembros incluyeron en su posición negociadora un pie de página en el que se llamaba «colonia» a Gibraltar.
Para que entre en vigor, la reforma de la exención de visados deberá publicarse en el diario oficial de la UE antes del 12 de abril, por si se da un Brexit sin acuerdo, consignaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.
Antes de que se aprobara la nueva regulación, el eurodiputado británico conservador Ashley Fox pidió que se retrasara el voto hasta la próxima sesión plenaria para mantener un debate sobre Gibraltar, posibilidad que se rechazó.
La parlamentaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Iratxe García Pérez dijo que no iba a permitir «que se insulte al Gobierno de España porque eso es un insulto al sentir de la gran mayoría de hombres y mujeres» del país.
La parlamentaria británica independiente del Grupo Popular Europeo Julie Girling pidió incluir enmiendas a la reforma, propuesta rechazada también por el pleno, y aseguró que el expediente había sido «secuestrado por una intervención políticamente justificada por España en el Consejo».
El portavoz del Partido Popular (PP) Estebán González Pons aseguró que «aplazar este voto o enmendar el informe es condenar a millones de europeos a tener que pedir un visado para poder viajar a Reino Unido o de Reino Unido a la Unión Europea».
La denominación de «colonia» no cambia el estatus jurídico del Peñón, incluido en la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización, pero España considera que tiene «valor diplomático y político».
La referencia a Gibraltar como colonia británica fue una reivindicación de España, que quiso dejar claro en los textos europeos que la situación jurídica del territorio cuando se produzca el Brexit, y deje por tanto de aplicarse el Derecho europeo, deberá volver a enmarcarse dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.