En un final para el infarto, Patronato mantuvo la categoría y se confirmaron tres descensos
Con cuatro partidos en simultáneo, todos los equipos que tenían la chance de irse al descenso ganaron sus partidos, pero sólo los de Paraná pudieron mantenerse en detrimento de Tigre, Belgrano y San Martín de San Juan. Un gol más de Argentinos Juniors hubiera forzado un triangular desempate.
- Deportes
- Abr 7, 2019
Esta tarde, cuatro partidos en simultáneo definieron los tres puestos de descenso que quedaban vacantes en la actual edición de la Superliga Argentina de Fútbol, con Patronato como único sonriente al final de la jornada.
El equipo de Paraná, que llegaba con una leve ventaja de puntos sobre sus perseguidores, venció como local por 2 a 1 a Argentinos Juniors y condenó al descenso a Tigre, Belgrano y San Martín de San Juan, pese a que todos ellos ganaron sus respectivos partidos.
Patronato 2-1 Argentinos Juniors
En el partido más determinante, Patronato se impuso por 2 a 1 a Argentinos, el único resultado con el que podía mantener la categoría sin necesidad de jugar un desempate, mandando al descenso a los otros tres equipos que están en la pelea.
Gabriel Carabajal, a los 19 y 30 minutos de la primera etapa, marcó la diferencia a favor del conjunto de Mario Sciacqua, en tanto, Gabriel Hauche, a los 44 del mismo período, descontó para la formación de La Paternal en el encuentro disputado en el estadio «Presbítero Bartolomé Grella», en el marco de la vigésima quinta y última fecha de la Superliga.
Con los tres puntos obtenidos, Patronato, que dependía de sí mismo en caso de ganar, mandó al descenso a Tigre, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba, respectivamente, clubes que acompañarán al ya descendido San Martín de Tucumán.
Tras una primera media hora que lo tuvo como claro dominador, el «Patrón» sufrió el partido. La impericia de su rival a la hora de la definición y algunas atajadas providenciales de su emblemático arquero Sebastián Bértoli, lo mantuvieron en la división superior.
Un gol de Argentinos Juniors (es decir, un empate), hubiera significado un triple desempate entre el rojinegro, Tigre y San Martín de San Juan.
San Martín de San Juan 2-1 Talleres
San Martín de San Juan se despidió hoy de la Superliga con una sólida victoria por 2 a 0 a Talleres, que privó al elenco cordobés de clasificar a la Copa Sudamericana 2020, en uno de los partidos válidos por la última fecha.
El experimentado mediocampista Marcos Gelabert, a los siete minutos del primer tiempo y a los 24 del complemento, fue el autor de los tantos del «Santo» sanjuanino, que quedó condenado por el victoria de Patronato de Paraná ante Argentinos.
San Martín de San Juan había subido a la Superliga en 2014, y con varios cambios de entrenador en la misma temporada, no pudo evitar el descenso.
River 2-3 Tigre
Tigre no pudo hoy conseguir el resultado que le brindaba la esperanza de evitar el descenso a la Primera B Nacional, al derrotar a un alternativo y juvenil River por 3 a 2, en el estadio Monumental, por en la última fecha de la Superliga.
El paraguayo Robert Rojas, a los 17 minutos del primer tiempo, adelantó al «Millonario» tras un centro de Rafael Santos Borré, pero Lucas Janson, también de cabeza, igualó la historia a los 27 para darle esperanza a los dirigidos por Néstor Raúl Gorosito.
En el segundo tiempo, Diego Morales dio vuelta la historia para el «Matador», el debutante Hernán López -sobrino de Diego Maradona- igualó para River, pero Juan Ignacio Cavallaro desniveló para los de Victoria, todo en los últimos diez minutos.
Con la victoria, Tigre terminó en el noveno puesto de la Superliga, que lo clasificaría a la Copa Sudamericana, pero su pasado lo condenó al descenso y jugará la próxima temporada en la B Nacional, de donde había salido en junio de 2007.
Tigre necesitaba una victoria en el «Monumental» ante un River alternativo, y esperar que Patronato no sume ante Argentinos y que San Martín de San Juan tenga un peor resultado que el propio frente a Godoy Cruz para conseguir la permanencia en la Superliga.
Belgrano 1-0 Godoy Cruz
Belgrano de Córdoba superó en su estadio por 1 a 0 al equipo de Mendoza, pero no le fue suficiente y decretó su descenso a la Primera B Nacional.
Fue el colombiano Mauricio Cuero el que consiguió romper la resistencia que hasta los 32 minutos del segundo tiempo había logrado el arquero visitante Andrés Mehring, pese a que luego no le alcanzó.
Belgrano, dirigido por Diego Osella, había ascendido a Primera División en 2011, en la recordada promoción que mandó a la B Nacional a River.
El «Pirata» necesitaba un triunfo y esperar que Patronato no sume contra Argentinos, y que tanto San Martín de San Juan -ante Talleres- y Tigre -con River- no ganen.