En marzo, las condiciones financieras de la Argentina marcaron el peor registro en la «era Macri»
Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas indicó que el deterioro mensual se explicó sobre todo por una "suba del riesgo legislación, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente".
- Economía
- Abr 18, 2019
Las condiciones financieras de la economía local exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Mauricio Macri es Presidente, y a la vez sufrieron la segunda mayor caída mensual desde entonces, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El deterioro mensual se explicó sobre todo por una «suba del riesgo legislación, una mayor depreciación esperada y un nuevo aumento del riesgo país respecto al emergente», puntualizó la entidad empresaria.
En cambio, las condiciones financieras externas tuvieron el mes pasado su tercera mejora mensual consecutiva: el principal hito fue la confirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover las tasas este año frente a síntomas de debilidad económica.
«Esto favoreció a la liquidez global y en especial a los mercados emergentes», resaltó el IAEF.
En este marco, la entidad puntualizó que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 6,6 puntos respecto a febrero y se ubicó prácticamente en zona neutral, gracias a la distensión que muestran las condiciones externas, en tanto las locales «se encuentran bastante estresadas».
Respecto a un año atrás, el ICF mostró un deterioro de 42,8 puntos.
«A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri es Presidente y alcanzaron el mayor nivel de estrés financiero desde entonces», alertó el IAEF.
Además, explicó que el desempeño local se vio afectado sobre todo por un aumento del riesgo legislación (como un aumento en el spread de los bonos de legislación argentina y extranjera), mayores expectativas de depreciación y una nueva suba del riesgo argentino respecto al emergente.
«El Banco Central intervino vía venta de dólar futuro y subiendo fuertemente la tasa de interés, que volvió a los niveles de noviembre pasado. Así, las condiciones locales retrocedieron 16 puntos mensuales y marcaron un registro negativo de 30,1 puntos, en zona de estrés por séptimo mes de forma consecutiva», de acuerdo con el informe.