Para los fabricantes de autos sobran concesionarias
Un informe estima que existe un 17% de locales de venta de más y que las ventas on line representarán el 15%.
- Economía
- Abr 18, 2019
El sector automotriz es uno de los que más ha sufrido la crisis económica general. Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el patentamiento de vehículos 0 Km. cerró el 2018 con una fuerte caída de 11%.
En este contexto las automotrices proyectan una reconversión en la manera de vender autos 0 km en el país para los próximos años. Según publica Horacio Alonso para el diario Ámbito, un informe de la asociación de fabricantes (ADEFA) realizado por la consultora ABECEB -perteneciente al actual ministro Dante Sica- concluye que hay un sobredimensionamiento de la red de concesionarias que se verá agravado por la aparición de nuevas formas de comercialización.
El trabajo, que se denomina “ADEFA: visión estratégica 2020-2030”, dedica el capítulo IV a analizar la realidad de los canales de ventas y en el que se establece que, en la actualidad, la red está sobredimensionada en un 17%. Compara la situación de la Argentina con la de Estados Unidos.
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Mientras que en la plaza local, según datos del 2017, hay 1.070 concesionarias, en el mercado estadounidense existen 16.700 dealers, pero en la Argentina cada agencia vende 842 unidades por año contra los 1.032 vehículos que comercializa cada local en la primera economía mundial. Estos datos corresponden a un mercado de 900 mil unidades, pero al caer este año a 500 mil la relación empeora.
Esta situación se agravará en la próxima década con el crecimiento de nuevas herramientas de comercialización, como las ventas online, y otras formas de movilidad, detalla el informe. Estas últimas no sólo afectarán a las concesionarias sino también a los fabricantes ya que se advierte que “ingresarán nuevos jugadores al mercado que amenazarán a las terminales”.
Las automotrices apuntarán a participar de este negocio, como el alquiler de autos o carsharing, con la creación de sus propias empresas por lo que estiman que, en los próximos años, el 22% de los ingresos de las terminales serán por estos nuevos servicios de movilidad.
Sobre las ventas online, pronostica que el 15% de las ventas serían por este sistema.