MARTES, 26 DE NOV

Advierten que el impacto de Precios Esenciales en el consumo de carne es ínfimo

Entre los anuncios del gobierno nacional referidos a precios hechos días atrás, se incluye un convenio con los frigoríficos exportadores para que exista una oferta de asados, matambre y vacío, a $149 por kilo, que fue calificado como "decepcionante" por analistas del rubro por abarcar sólo el 0,2% del consumo de carne en el país.

El anuncio del Gobierno de un convenio con los frigoríficos exportadores para que exista una oferta de asados, matambre y vacío a $149 por kilo, a razón de 120 mil toneladas semanales, representa sólo 0,2% de la carne vacuna consumida en el país.

La mitad se venderá a través del Mercado Central y el resto en los puntos de venta de esas empresas frigoríficas y, al no haberse definido ninguna tipificación, «al menos en el documento oficial, no queda claro si significará siquiera una reducción de los precios actuales, ya que los asados de vaca son considerablemente más baratos de los que suelen publicarse en la prensa», señaló el director del sitio Valor Carne, Miguel Gorelik.

> Te puede interesar: El asado, cada vez más un lujo: la carne aumentó un 71% en un año en Rosario

Para el analista, el convenio con los frigoríficos es «decepcionante» porque «no tendrá ningún efecto práctico y porque se reitera el mito de que el precio de la carne puede controlarse por voluntad del poder público y de un puñado de empresas que, en virtud de la extrema atomización de este mercado, carecen de la fuerza requerida».

Y añadió: «Otro instrumento anunciado es la baja de retenciones para Pymes que exporten menos de U$S 50 millones por año y estén aumentando sus ventas al exterior. Todavía no se encuentra regulado el mecanismo que se usará, pero seguramente tendrá un efecto muy limitado y creará situaciones de desigualdad poco atendibles».

> Te puede interesar: El plan invisible a los ojos: nadie cree realmente en el acuerdo de precios

Gorelik también señaló que «las medidas que apuntan a mejorar los ingresos de ciertos sectores de la población pueden ayudar a cerrar la brecha entre los precios de la hacienda y los del mostrador, que hasta hoy se encuentran muy divorciados».

Últimas Noticias