Avistaron las primeras ballenas francas de la temporada
Sucedió en el Área Natural Protegida El Doradillo, en Puerto Madryn y a 15 kilómetros del centro de la ciudad, una alternativa gratuita a los avistamientos embarcados que se realizan desde la vecina Puerto Pirámides, en la también Área Natural Protegida Península Valdés.
- Corazón Animal
- Abr 26, 2019
El primer avistamiento de ballenas francas desde la costa de El Doradillo de la temporada se concretó esta semana, al acercarse dos ejemplares a esa zona del istmo que conecta Puerto Madryn con Península Valdés, en Chubut, informó la Secretaría de Turismo madrynense.
El Área Natural Protegida El Doradillo, en Puerto Madryn y a 15 kilómetros del centro de la ciudad, fue creada en 2001 y es una alternativa gratuita a los avistamientos embarcados que se realizan desde la vecina Puerto Pirámides, en la también Área Natural Protegida Península Valdés.
> Te puede interesar: Encuentran contaminantes orgánicos persistentes en ballenas azules
La secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, manifestó que «los avistajes costeros pueden realizarse en cualquier momento mientras las ballenas francas lleguen a la Península Valdés».
La funcionaria sostuvo que un sitio muy bueno para esa actividad «es El Doradillo, desde cuyas playas pueden verse las ballenas a muy pocos metros y desde acantilados, lo que permite observar durante mucho más tiempo el comportamiento de estos mamíferos».
Blanco remarcó que «los turistas que lleguen para avistar a los primeros ejemplares de ballenas francas (de esta temporada) también podrán disfrutar de las extensas playas, de la observación de aves, toninas, delfines, lobos y elefantes marinos, de las excursiones por el casco urbano y de una gastronomía de alto nivel».
Las ballenas que llegan entre abril y mayo suelen ser adultos solos y hembras juveniles o preñadas, aunque el número máximo de ballenas se concentra entre agosto y septiembre, que es cuando se produce el mayor número de nacimientos.
Más de 1.000 ballenas francas llegan al Golfo Nuevo, entre Puerto Madryn y la Península Valdés en cada temporada de avistamiento, desde sus áreas de alimentación para su reproducción.
Hasta junio, los avistamientos sólo son posible desde la costa, y a partir de ese mes comienzan las excursiones en barco que sólo parten desde Puerto Pirámides, y realizan la actividad únicamente entre Punta Piaggio y Punta Cormoranes.