Los únicos que ganan en Rosario: bancos y empresas aseguradoras
El indicador de la actividad económica de la ciudad, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Municipalidad rosarina, reveló una caída del 6,4% en el primer bimestre, que se acentuaría según los guarismos provisorios de marzo. Sólo un rubro se salva.
- Economía
- May 3, 2019
En febrero de 2019, el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad arrojó una caída del 4,5%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2018, según los tados brindados por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario.
El indicador desestacionalizado creció un 3,3% respecto a enero de 2019. El comportamiento del acumulado enero-febrero 2019, en tanto, arrojó una caída del 6,4% respecto al mismo período del año anterior.
> Te puede interesar: La crisis golpea a Rosario: la actividad económica cayó 8,3% en diciembre
En el análisis desagregado por sector, la caída fue generalizada: el segmento Industria Manufacturera cayó en el primer bimestre un 13,4%, Construcción un 11,6%, Comercio se derrumbó 6,6%, mientras que los Servicios privados mostraron una retracción más leve, del 1,3%, en la comparación interanual de los primeros dos meses del año.
Ese dato se explica por el rubro Intermediación financiera y servicios de seguros, el único que mostró guarismos positivos en el bimestre: creció un 11,2%. Sólo en febrero, mostraron un aumento en su facturación del 17,7%.
Así, los bancos y las empresas aseguradoras parecen ser hoy por hoy los únicos ganadores del modelo, al menos en Rosario, que suele acompañar (incluso a veces de manera más intensa) la coyuntura económica nacional.
> Te puede interesar: Rosario es la ciudad con más desocupación de todo el país: 12,8%
En el Gobierno se esperanzaron con algunos datos de variables macroeconómicas (por ejemplo la recaudación de abril, que empardó la inflación por primera vez en seis meses) en los que creen ver que la recesión tocó su piso, y ahora la economía podría comenzar un leve repunte, sobre todo de cara al período eleccionario.
Lo cierto es que en estas cifras parece no traducirse, por el momento, ese optimismo oficial.
Los datos provisorios de la facturación total de la ciudad correspondientes al mes de marzo de 2019, muestran una caída del 11%, a valores constantes, respecto al mismo mes del año 2018.
> Te puede interesar: Inestabilidad cambiaria y fuga de capitales
El dato que daría por tierra con las esperanzas auspiciadas en el Ministerio de Hacienda nacional, es el indicador desestacionalizado del mes de marzo de 2019, que vuelve a mostrar una caída, del 4,32%, respecto febrero.
Si se observa el acumulado enero-marzo de 2019, el mismo muestra una caída del 8% respecto al mismo período del año anterior.