LUNES, 25 DE NOV

Andrés Asiain: «Hoy en Argentina tenemos la peor situación económica posible»

En diálogo con con Conclusión, el economista del Centro de Estudios Económicas y Sociales Scalabrini Ortíz aseguró sobre la situación del país que "sin ninguna ideología detrás, con datos duros de la economía el resultado es desastroso".

 

El economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) Andres Asiain disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR bajo el marco del Plan Hornero. El economista explicó que el Plan Hornero es parte de un plan económico alternativo para nuestro país y que «es una intención desde el centro de estudio Scalabrini Ortiz de pasar a lo que puede ser la critica a la situación a empezar a debatir salidas, salidas de la crisis, posibles políticas realistas que con los recursos que tenemos en la economía Argentina puedan ir reconstruyendo el entramado económico y social».

El director del CESO expresó que «lo que queremos es abrir el debate, no creemos que el plan hornero es El Plan, sino que es una propuesta desde un sector, de una cooperativa de profesionales que tenemos una regional en Santa Fe que está trabajando muy bien. Lo que planteamos es que Argentina tiene salida, tiene alternativas pero tiene que ser un debate público, un debate con actores sociales, con actores políticos, con grupos intermedios que son los cuerpos técnicos muchas veces después en la gestión».

Sobre cómo ve la realidad económica del país actualmente, el catedrático de la UBA expuso que Argentina «está en la peor situación económica posible. En economía podés elegir entre nivel de actividad y nivel de inflación y acá tenemos la peor combinación: la inflación sube en un 55% anual y la actividad económica no para de caer, se está derrumbando. Claramente, si hacemos una evaluación, sin ninguna ideología detrás, con datos duros de la economía el resultado es desastroso y lamentablemente lo que vemos, es una falta de reacción del gobierno».

 

«Nosotros decimos que utilizando solo un porcentaje de la plata que hoy está puesta en la especulación en las Leliq y armando con eso dos fideicomisos que relancen la actividad económica en sectores que solucionan problemas económicos urgentes como vivienda, seguridad, de adicciones, de política de deportes, culturales, se pueden crear más de 500.000 puestos de trabajos en un año con fondos que hoy están volcados a la especulación que hoy están subsidiados por el Estado, que podría volverlo a la producción y solucionar problemas urgentes que en parte se solucionan con mano de obra nacional que tiene un poco de derrame al consumo de dolares y en ese sentido no presiona sobre las cuentas fiscales porque se financia con plata que hoy esta en las Lelic ni siquiera con las cuentas externas porque casi no derrama importaciones», comentó el economista al mencionar las propuestas que tienen desde el CESO.

Se pueden crear más de 500.000 puestos de trabajos en un año con fondos que hoy están volcados a la especulación

Al consultarle sobre qué deja esta gestión del gobierno nacional, Asiain argumentó que «la herencia de Macri no solo va a ser la destrucción de las empresas, ni la pérdida de trabajo o el drama familiar de no llegar a fin de mes, en el caso de las familias más humildes el elevado costo de los alimentos, porque hoy parece un producto de lujo un alimento, hoy parece que es un lujo comer en la Argentina, también va a dejar la pesada herencia de una deuda externa y del colonialismo de que hoy día la economía argentina es manejada por un organismo internacional y no por quien gobierna nuestro país».

Y concluyó: «Son todas situaciones que son reversibles porque la Argentina tiene una fortaleza que es que ya no le ofrecen plata sino que le ofrecen el Pagá-Pagá, al próximo gobierno le dejan solo deudas y cerrados todos los mercados y el FMI se expuso demasiado ya que volcó mas del 60% de su cartera de crédito en la Argentina y eso es una debilidad. Un gobierno fuerte que negocie duro le puede decir Mirá, si nosotros no pagamos el FMI desaparece, entonces eso es una fortaleza para negociar, que el FMI acepte un programa económico no de ajuste sino de crecimiento».

 

Últimas Noticias