La Bicameral de Ministerio Público definirá si convoca al procurador nacional Eduardo Casal
Los legisladores impulsan la iniciativa para que el funcionario,-que suplantó a Alejandra Gils Carbó- sea citado para el próximo 4 de junio.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 28, 2019
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires -La Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público se reunirá este martes, para resolver si convocará al procurador General, Eduardo Casal.
La reunión está prevista para las 18 en el Anexo de la Cámara baja, y será presidida por el santafesino Lucas Incicco, que fue elegido para presidirla. Una vez constituida, los legisladores impulsaron citar al procurador general interino -quien ocupa ese cargo desde la salida de Alejandra Gils Carbó-.
Desde el Frente para la Victoria-PJ, acusaron a Cambiemos de seguir encubriendo a Casal y Stornelli, y arreciaron las críticas por la actuación del procurador en el caso del fiscal federal, y repudiaron la decisión de los legisladores de Cambiemos de seguir negándose a que ambos, den explicaciones ante el Congreso Nacional», según difundieron en un comunicado.
Los diputados kirchneristas, le recriminan al funcionario «no haber tomado resolución alguna ante la declaración en rebeldía de Stornelli».
En la misma línea recordaron que durante 2016 y 2017, la Bicameral se reunió prácticamente todas las semanas. Cuando Cambiemos logró forzar la renuncia de Alejandra Gils Carbó, la comisión que debe controlar el rol del procurador y de los fiscales quedó desactivada por decisión del oficialismo».
Recién dos días después de reunión, el jefe de los fiscales abrió un sumario administrativo para investigar la conducta de Stornelli, declarado en “rebeldía” por no haberse presentado ante el juez Alejo Ramos Padilla, que tramita la causa de Marcelo D’Alessio.
Para los parlamentarios opositores, se cayó toda la «perorata de transparencia de Cambiemos dejó espacio a dos años de encubrimiento, durante los cuales el Ministerio Público Fiscal se convirtió en herramienta para perseguir a opositores y proteger a los funcionarios del Gobierno».