SáBADO, 23 DE NOV

Falta de gas amenaza de muerte a millones de pollos

El paro de los trabajadores del sector, que ya impactó en distintos sectores de la economía, amenaza seriamente a la industria avícola y compromete a futuro el costo de consumo de uno de los alimentos de la canasta familiar.

Empresarios del sector avícola advirtieron hoy que «cientos de miles de pollitos» deberán ser sacrificados en las próximas horas, de mantenerse el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los trabajadores el sector gasífero.

«Teniendo en cuenta que todos los días nacen 3 millones de pollitos en todos los centros avícolas del país -de los cuales el 90% está ubicado en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires-, si se perdieran todos esos animalitos las pérdidas alcanzarían a los 12 millones de pesos diarios», alertó el el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) Roberto Domenech.

El dirigente comentó que esta situación «es una consecuencia del paro que afecta a la distribución del gas licuado, que es el que utilizan las procesadoras avícolas para calefaccionar a los pollitos».

Los trabajadores del sector gasífero representados por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzaron una huelga el martes último, en reclamo de un aumento salarial del 32% y un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Domenech explicó que «los pollitos recién nacidos necesitan de 20 a 25 días para calefaccionarse, a unos 26 grados, y eso se hace solamente a través del gas licuado».

«Pero el paro está complicando la distribución y la disponibilidad de gas para las granjas. Por eso necesitamos imperiosamente que se normalice la situación, porque al no poder calefaccionar a los animalitos, ya hay entre un 10 y un 15% de las granjas que evalúan a sacrificar cientos de miles de
pollitos», enfatizó.

Y añadió: «esto es una barbaridad. Estamos ante un problema grave, porque se corta la cadena de producción. Es que si el pollito toma frío, se enferma. Y no queda más remedio que sacrificarlo».

Según Domenech, «teniendo en cuenta que cada una de esas aves tiene un costo de 4 pesos, si se perdieran todos los que nacen en un día estaríamos hablando de una pérdida diaria de 12 millones de pesos para los procesadores avícolas en su conjunto».

El empresario comentó, además, que en las últimas horas «he tomado contacto con empresas como YPF, Shell, Esso y todas me dijeron que tienen el gas, pero que no lo pueden distribuir por el paro, que para colmo es por tiempo indeterminado. Espero que esto tenga pronta solución».

Últimas Noticias