Se viene la jornada homenaje al Padre Castellani, uno de los grandes pensadores nacionales
Tendrá lugar este viernes en el Sindicato de Empeados de Comercio, a las 19. La misma estará a cargo del Presbítero Javier Olivera Ravasi, Doctor en Filosofía e Historia, entre otros muchos títulos, y cuyo título será: “El Liberalismo en el pensamiento del Padre Castellani”.
- Espectáculos
- Jun 26, 2019
Este viernes 28 de junio desde las 19, en el Salón Biblioteca del Sindicato Empleados de Comercio (Corrientes 462), se desarrollará una Jornada Homenaje al Padre Leonardo Castellani, organizada por el Instituto Estrada de Rosario.
La misma estará a cargo del Presbítero Javier Olivera Ravasi, Doctor en Filosofía e Historia, entre otros muchos títulos, y cuyo título será: “El Liberalismo en el pensamiento del Padre Castellani”.
Castellani suele ser señalado, más allá de su labor pastoral, como uno de los pensadores más lúcidos de su generación, quien a pesar de no haber tenido reconocimiento como tal en su momento, no tuvo nada que envidiarle a intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares.
Desde el Instituto Estrada, entidad organizadora del evento, manifestaron a Conclusión que, además, “lo que lo caracteriza es que fue un gran intelectual de lo que se llama el pensamiento nacional.”
“Si bien en el pensamiento nacional no se lo puede clasificar, tampoco era de izquierda por la ortodoxia doctrinal de la Iglesia, aunque tenía muchos amigos de izquierdas de cuando lo expulsaron del sacerdocio. Era un gran patriota, pero tampoco se lo puede clasificar en el tópico del nacionalismo católico”, agregaron.
Al mismo tiempo, Castellani también escribía de teología, periodismo, cuentos, fábulas, novelas. Por esto dicen que era como un género único y que destacaba “su amor por la patria.”
Respecto al acto del viernes, la presentación girará en torno al liberalismo y lo que representaba en el pensamiento del padre. “En estos tiempos en que esas ideas vuelven a tener cierto auge, el contraste es que él siempre fue un crítico. Si bien partiendo de una cuestión teológica, el decía que todos aquellos errores teológicos que se vislumbraban en el liberalismo, se trasladaban después a la política, la cultura, la economía”, apuntaron desde el Instituto Estrada.