Peligran 93 puestos de trabajo de la planta nuclear de Zárate
Se trata de una obra en la Central Argentina de Elementos Modulados. Los trabajadores fueron cesados tras el anuncio de la empresa Tecna de que no podrán seguir con los trabajos por falta de un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea).
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 27, 2019
La crisis económica y la falta de políticas energéticas y de desarrollo nuclear hacen estragos y ponen el peligro cientos de puestos de trabajo. Desde el 2016 se han perdido alrededor de 1200 puestos de trabajo y ahora peligran otros 130 del desarrollo nuclear de la Central Argentina de Elementos Modulados (Carem), de Zárate. Los trabajadores recibieron el telegrama pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Los 93 trabajadores fueron cesados tras el anuncio de la empresa Tecna en el que informan que no podrán seguir con los trabajos por falta de un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) vinculado a la refinanciación de la construcción.
Luego de recibidos los telegramas, Julio González, secretario generla de la Uocra de Zárate explicó a los medios que la obra «se negoció en 2016 con un dólar a 16 y hoy hay un dólar a 45 pesos». «La empresa Tecna pide 250 millones de pesos extra por la devaluación, pero Conea no se los otorga”, lamentó.
Además, el dirigente gremial anunció un acampe en la ruta «hasta que se les dé una solución».
Conciliación obligatoria y expectativas
Luego de duras tratativas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
«Estamos en una instancia administrativa», apuntó Julio González a Conclusión. «La conciliación obligatoria es por 15 días y si no se resuelve, habrá otros 15 días más. Se levantaron los despidos, los compañeros volvieron a sus puestos de trabajo y se retrotrajo todo al 30 de mayo que fue cuando inició el conflicto», detalló.
En la misma línea, el titular de la UOCRA de Zarate, manifesto que esperan que «se pueda resolver en la primera instancia «.
González explicó a este medio que los afectados «son trabajadores que estaban realizando tareas civiles y de montaje. Y remarcó: «La Conea hace hincapié en que el proyecto no se paraliza y que tiene solvencia y respaldo económico. Pero dicen que hay un problema que tiene que ver con la empresa contratista que es Tecna Ingeniería».
El gremialista indicó que la versión de la empresa es «que tiene un arrastre financiero importante y argumentan que hoy por hoy se les hace imposible continuar con el proyecto».