SáBADO, 23 DE NOV

Jornada de capacitación sobre acceso a la Justicia

Funcionarios municipales y provinciales disertaron en el CMD Centro sobre las herramientas con las que cuenta el Estado para dar respuestas a las víctimas de delitos.

La Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, llevó adelante la jornada «Herramientas para el Acceso a la Justicia. Un derecho de todxs», espacio en el que funcionarios municipales y provinciales disertaron sobre diferentes herramientas que ofrece el estado en ámbito de la ciudad para resolver conflictos y garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia ante situaciones en las que sus derechos sean vulnerados.   Participaron del encuentro, realizado el jueves 25 de junio en el Centro Municipal Distrito Centro (Wheelwright 1486) equipos de los CMD, Centros de Salud y Centros de Convivencia Barrial, junto a organizaciones no gubernamentales que trabajan problemáticas sociales y promoción de derechos en los barrios.

Durante la actividad se sucedieron paneles que tuvieron como disertantes a Rafael Martínez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, representantes  de organismos competentes en la temática como los Centros Territoriales de Denuncias (Pablo Polito entre ellos); María Laura Blacich por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jorge Baclini, Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación; y referentes del municipio como la directora de Mediación, Julia Cardozo Villa.

En el inicio la directora Municipal de Derechos Humanos, Gabriela Sosa, explicó la razón de la actividad diciendo: “En nuestra práctica cotidiana en el territorio nos encontrábamos con la dificultad de actores y actrices del Estado de conocer el entramado de herramientas del sistema judicial, y más si estas herramientas renuevan y se plantean desde nuevos paradigmas como está sucediendo en la provincia de Santa Fe».

Y agregó: «Ante esto, desde la Dirección de Derechos Humanos queremos ofrecer el conocimiento de estas herramientas a través de sus principales protagonistas”. Sosa indicó además que esta jornada es una primera instancia de formación por la que se pretende comenzar a abordar la temática y al mismo tiempo suscitar nuevos interrogantes para desarrollar en futuros encuentros.

En este sentido, anunció que la Dirección de Derechos Humanos está trabajando para una próxima jornada a realizarse a mediados de julio, que contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, quien desarrollará una exhaustiva exposición sobre la Reforma de la Justicia Penal que está en marcha en la Provincia.

Cómo resolver conflictos entre vecinos sin llegar a juicio

La primera disertación estuvo a cargo de la directora Municipal de Mediación, Julia Cardozo Villa, quien explicó detalladamente en qué consiste el servicio de Mediación Comunitaria que el municipio ofrece en los seis Centros Municipales de Distritos para resolver problemas de convivencia entre vecinos.

Cardozo Villa destacó que la herramienta permite a los vecinos resolver un gran número de conflictos por medio del diálogo, evitando situaciones de violencia y sin necesidad de llegar a un juicio, lo cual representa una descarga importante para el sistema judicial y un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano.

Nuevos espacios de denuncia independientes de la Policía

A su turno, el coordinador de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito, realizó un desarrollo exhaustivo acerca del funcionamiento de los nuevos espacios con los que “el estado provincial garantiza un sistema de acceso a la justicia basado en la proximidad, la accesibilidad y la transparencia”.

A lo largo de su exposición señaló las novedades que aporta la nueva herramienta en relación a los tres valores mencionados como son la instalación de Centros de Denuncias en puntos estratégicos para que todos los ciudadanos dispongan de uno cerca de sus domicilios, la atención a cargo de profesionales civiles que brindan orientación de acuerdo al tipo de hecho delictivo que se esté denunciando, la posibilidad de evaluación médica en el mismo momento de la denuncia, para los casos de violencia física, el equipamiento tecnológico que de manera automática carga cada denuncia registrada en el Ministerio Público de la Acusación, entre otras ventajas.

Además, valoró la importancia de descomprimir la actividad en las comisarías para que los policías puedan concentrarse en la prevención del delito en las calles.

Nuevos actores que intervienen en la investigación del delito

Por su parte, el fiscal Carlos Baclini, en representación del Ministerio Público de la Acusación, realizó una exposición comparativa entre el viejo sistema fiscal de la provincia de Santa Fe y el que funciona a partir de la reforma del Sistema Procesal Penal, puesto en vigencia en febrero de 2014.

Su disertación hizo foco en el trascendental avance que representa el nuevo mecanismo de persecución penal en materia de integración y contención a la víctima del delito y en términos de equidad en el abordaje de los diferentes tipos de hechos delictivos.

Para Baclini los criterios de esta política común se materializan hoy en las nuevas unidades fiscales instaladas en las cabeceras de los departamentos de la provincia de Santa Fe. Entre las particularidades de estos nuevos espacios, el fiscal destacó el completo sistema de ingreso con el que cuentan, el cual recibe denuncias de las propias víctimas, de profesionales que asesoran a la víctima, otras tomadas por la policía o receptadas por los Centros Territoriales de Denuncias. Y además cuentan con un dispositivo de carga que permite derivar a distintas unidades aquellas problemáticas que requieren investigación y juicio de otras que pueden resolverse por salidas alternativas.

Baclini resaltó también la independencia funcional de la que gozan las fiscalías, lo cual les permite adecuar su organización y sus recursos a las prioridades de persecución del delito definidas según las necesidades de la región en la que operan.

De esta manera, en Rosario –teniendo en cuenta la particularidad del departamento– se crearon unidades fiscales especiales para temas como homicidios dolosos y culposos, delitos económicos y complejos, escruches y salideras, secuestros virtuales, robo de bancos y mutuales, violencia institucional, temáticas de género, delitos contra la integridad sexual, entre otros.

A modo de dar cuenta de los resultados que está dando el nuevo dispositivo de investigación, Baclini dio a conocer que la unidad especializada en delitos contra la integridad sexual –tema en el que prácticamente no existían condenas– ya tiene 18 condenas establecidas en 16 meses de funcionamiento. “Esto demuestra un sistema que está dando respuestas tangibles y particularizadas en diferentes temáticas”, subrayó el fiscal.

El lugar de los jóvenes en la Nueva Justicia Penal

La finalización del encuentro estuvo a cargo de Rafael Martínez quien, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, esbozó los principales ejes sobre los que se está proyectando la reforma de la Justica Penal en relación a las problemáticas de los jóvenes.

Entre las novedades descriptas hizo hincapié en el diseño de un sistema de abordaje del delito que está en total consonancia con las legislaciones internacionales vigentes sobre Derechos Humanos y una importante batería de alternativas al encierro como forma de combatir el delito juvenil, propiciando la inclusión social de los jóvenes.

Al concluir anticipó los principales puntos que se desarrollarán en la próxima jornada de Acceso a la Justicia, la cual tendrá como principal orador al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Lewis.

Acciones de la Dirección Municipal de Derechos Humanos

La jornada formó parte de distintas instancias de difusión, capacitación y reflexión que la Dirección Municipal de Derechos Humanos desarrolla junto a organizaciones de la ciudad para promover y fortalecer los derechos de las personas. En este caso en particular se orienta a garantizar el derecho que tienen todas las personas de conocer aquellas herramientas y mecanismos, jurídicos o de otra índole a los que pueden o deben acudir ante diversas situaciones en las que sus derechos sean vulnerados.

Desde el compromiso por fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en el ámbito de la ciudad es que la Municipalidad trabaja de manera sostenida en brindar información y acercar constantemente a los vecinos los servicios de denuncia y/o consulta sobre temas jurídicos que desde los diferentes niveles del Estado se encuentran habilitados para garantizar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos.

Cabe recordar que Rosario cuenta con un amplio abanico de servicios para garantizar el acceso a la Justicia. Actualmente hay en la ciudad 4 Centros Territoriales de Denuncias, donde se brinda atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones y se emiten documentos que antes se tramitaban en las comisarías.

El Ministerio Público de la Acusación, que funciona en Montevideo 1968, es un organismo provincial independiente abocado a brindar asistencia y asesoramiento a las víctimas del delito, que a principios de junio suscribió un acuerdo con el municipio para que también en los Centros Municipales de Distrito se brinden esos servicios.

También la Dirección Municipal de Derechos Humanos (Buenos Aires 856) recepta denuncias ante situaciones de violencia y discriminación, mientras pueden denunciarse casos de violencia de género en el Área de la Mujer (Santa Fe 638) y Tribunales Provinciales (Balcarce 1651).

Además se encuentran habilitadas líneas telefónicas específicas, como el teléfono verde, 0800 444 0420 para casos de violencia de género y la línea directa contra la discriminación 0800 444 0909.

Por otra parte, quienes están acusados de un delito pueden dirigirse a la Defensoría General en lo Penal (Balcarce 1651) o al Servicio Público de la Defensa (9 de Julio 1677), y existe un Centro de Asistencia Judicial (Moreno 1763) para las víctimas del delito.

Como complemento de los servicios de denuncia, los Centros Municipales de Distrito y las Defensorías Zonales brindan consultoría jurídica gratuita, mediación comunitaria y orientación general para la obtención de certificado de pobreza, divorcio vincular, declaratoria de herederos, rectificación de personas, declaración de discapacidad, separación personal, rectificación de partidas, alimentos, filiación, consultoría jurídica gratuita y servicios de mediación.

Últimas Noticias