Los gremios de Rosario sellaron la unidad
Gremios de la ciudad confluyeron en un encuentro para sellar la unidad del movimiento obrero.
- Conclusion TV
- Jul 1, 2019
Distintos gremios de la ciudad de Rosario se reunieron en la Asociación Bancaria y sellaron la unidad.
Las distintas entidades gremiales se congregaron este lunes para unificar su lucha contra las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional.
El acuerdo era esperado por aquellos que vieron, el 1 de mayo pasado, dos manifestaciones distintas circulando por las calles rosarinas referenciadas en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y el Movimiento Obrero Rosarino (MOR) en vez de una con todos los sectores integrados a sus columnas.
El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantíni, estuvo acompañando la actividad y manifestó estar muy satisfecho por la reunión «convocada para tratar de normalizar una situación que hemos intentado normalizar muchas veces» y advirtió: «Sabemos que son tiempos muy difíciles y que se vienen tiempos así, por más que se obtenga el gobierno nacional, porque va a haber que pagar mucho de lo que se deja (en la administración de Mauricio Macri)».
Por esa razón, festejó el encuentro ya que «es el momento adecuado» porque «nuestros trabajadores necesitan que nosotros estemos todos juntos. La gente necesita esto».
Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, dialogó con Conclusión y dijo que la reunión es «para buscar la unidad de acción y la representación de los trabajadores para trabajar en contra de la política macroeconómica que perjudica a todos».
«Después de movilizarnos de manera separada, los trabajadores nos preguntaban por qué lo hacíamos así si movilizábamos por las mismas causas», agregó.
«Estamos sellando la unidad del movimiento obrero acá en Rosario para poner una luz de esperanza sobre lo que viene para los trabajadores en su conjunto y tener un plan de acción en el que veamos las dificultades que tiene cada uno de los sindicatos y atenderlas. Además, tenemos que estar juntos en la calle», puntualizó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, se centró en quitarle dramatismo a esos actos que fueron por separado el pasado 1 de mayo y expresó que «fue por una cuestión meramente organizativa». «Estaríamos preocupados si había un acto a favor del gobierno y otro en contra, pero los dos coincidían en ser en contra», señaló.
En igual sentido, analizó que el contexto de recesión económica «se sigue profundizando», al mismo tiempo que se mostró «preocupado por el acuerdo entre la Unión Euripea y el mercosur» ya que devendría en la «primarización de la economía».
«Tenemos que trabajar en generar conciencia para que la sociedad elija un camino distinto y el 10 de diciembre sea el último día en que Macri gobierne la Argentina. Hay que recuperar un destino de la Patria que nos contenga. Van a ser cuatro años difíciles, por lo que va a haber que concientizar a la gente de que por más que se gane el gobierno, no se va a volver mágicamente al 2015 y se va a tener que trabajar mucho», explicó.
Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, también habló con Conclusión y contó que «la intención es que de aquí en adelante marchemos todos juntos».
«Juntos en la calle, haciendo cumplir nuestros derechos frente a estas políticas que lo que hacen es vulnerar a los que menos tienen», concluyó.
La situación macroeconómica, que incluye una inflación acumulada de 57,3% en los últimos doce meses; el aumento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad, al igual que el bajo índice de uso de la capacidad industrial instalada -todos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- empujó a los gremios rosarinos a confluir en la unidad del movimiento obrero para enfrentar las políticas llevadas adelante por el presidente Mauricio Macri y su equipo de gobierno.