Trump advirtió que las redadas migratorias se reanudarán después del 4 de julio
El mandatario estadounidense explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países".
- Internacionales
- Jul 2, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas se reanudarán después del 4 de julio, Día de la Independencia.
«Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir», subrayó Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.
El mandatario explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) «los van a detener y llevar de vuelta» a sus países, citó la agencia de noticias EFE.
«Tenemos un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo y será muy efectivo. Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa», insistió.
A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.
Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.
El ICE iba a detener a unas 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Bipartisan Humanitarian Aid Bill for the Southern Border just passed. A great job done by all! Now we must work to get rid of the Loopholes and fix Asylum. Thank you also to Mexico for the work being done on helping with Illegal Immigration – a very big difference!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2019
Las noticias sobre las posibles redadas indignaron a grupos de activistas y a la oposición demócrata, cuya líder, Nancy Pelosi, pidió a Trump que suspendiera esas operaciones «sin corazón» y que «inyectarían el terror» entre las comunidades migrantes.
Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas, tiempo para que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso.
Hasta la fecha, sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo y el Congreso no se reunirá esta semana con motivo del 4 de julio, la fiesta nacional en Estados Unidos.
All Democrats just raised their hands for giving millions of illegal aliens unlimited healthcare. How about taking care of American Citizens first!? That’s the end of that race!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019