La mitad de los cosechadores de yerba mate «está en negro»
Así lo denunció este miércoles Martín Ibarguren, responsable de la delegación misionera del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), de cara al cuarto Encuentro Nacional de Tareferos que se desarrollará esta semana
- Gremiales
- Jul 1, 2015
Cinco de cada diez trabajadores del sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, no están registrados por sus empleadores y hay muchos casos en los que ni siquiera cumplieron los 18 años.
Por este motivo, se desarrollará un encuentro el próximo sábado 4 de julio en la localidad de San Pedro, ubicada a unos 270 kilómetros al noreste de Posadas, en el corazón de la producción de la yerba mate a nivel nacional e internacional.
Martín Ibagburen, responsable del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en Misiones, dijo que «la mitad de los trabajadores que se dedica a esta actividad no está registrado», por lo que no se respetan derechos como obra social, seguro de riesgo de trabajo y jubilación.
«En la cosecha de la yerba se producen numerosas irregularidad, como ser el trabajo en negro, trabajo esclavo y hasta trabajo infantil», dijo el dirigente en declaraciones a una radio misionera.
Y aseveró: «Cualquier contratista yerbatero que explote a menores o de manera infrahumana a los trabajadores rurales, es un delincuente».
Asimismo, el representante de Renatea en la provincia norteña agregó que las próximas acciones destinadas a mejorar las condiciones de trabajo del sector, serán orientadas a los contratistas.
«Necesitamos fortalecer a los contratistas en la industria yerbatera, porque son un eslabón que no fue tomado en cuenta hasta el momento», precisó.
El evento, organizado en conjunto por Renatea, Agricultura Familiar de la Nación y el municipio de San Pedro planea convocar a más de 5.000 tareferos en un encuentro donde se abordarán las problemáticas del sector.
Argentina es el mayor productor mundial de yerba mate con alrededor de 700.000 toneladas al año (entre 56% y 62% del global), seguido de Brasil con unas 500.000 (alrededor de 34 a 36%) y de Paraguay con 50 mil (5% mundial).