MARTES, 26 DE NOV

Desde el Ente de la Movilidad piden «un cambio urgente» de la política de subsidios a nivel nacional

El presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Cómi, junto a la Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, dieron una conferencia para reflexionar sobre el transporte local en el marco del paro de la UTA.

La Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Cómi, dieron en la Secretaría de Transporte y Movilidad (Ov. Lagos 1634) una conferencia para informar sobre la situación del TUP en Rosario frente al paro Nacional de UTA.

En diálogo con la prensa Comi enfatizó: «Hoy, en todo el interior del país hay un paro prácticamente total del transporte público urbano e interurbano, de hecho, aquí mismo en la ciudad de Santa Fe y esto, una vez más no ocurre en Rosario. No se trata de una situación ni casual, ni producto de un hecho azaroso, sino de un esfuerzo muy grande que hace la ciudad a través de sus cuentas públicas, del fondo compensador, de los fondos provinciales, que han reemplazado a los subsidios nacionales».

«Estas situaciones nos ponen ante un límite; es difícil seguir sosteniendo el sistema como si Rosario fuera una isla»

El presidente del Ente de la Movilidad subrayó que en Rosario «han renovado la flota, que las unidades cuentan con pisos de calidad que no existen en el resto del país y han pagado los aumentos salariales».

«Esto no ocurre en el resto del país. Sí en Capital Federal y gran Buenos Aires porque todos sabemos que hay un régimen totalmente injusto de subsidios que se sigue sosteniendo; por eso, queremos decir que debe haber un cambio estructural, rápido, urgente de esta política de subsidios a nivel nacional y deben reintegrarse los subsidios nacionales al transporte público porque si no vamos a una ruptura total de un sistema que es con el que se movilizan los 40 millones de argentinos».

Y agregó: «Es difícil de sostener un sistema de transporte que funcionan las 24 horas. En todo el país se han retirado frecuencias sobre todo los horarios nocturnos y aquí se sigue sosteniendo un transporte público de calidad, de altísima modernidad pero necesitamos que el Estado nacional deje de mirar para otro lado».

Comi aseguró que el conflicto se destrabó en Buenos Aires «porque se habilitaron fondos especiales». «Esto no puede seguir ocurriendo; nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo pero la situación es muy compleja», finalizó.

A su turno, Mónica Alvarado reiteró: «Rosario no escapa de la realidad de los sistema de transporte de todo el país, hemos enviado una nota al Ministro de Transporte de la Nación al cual le solicitamos la incorporación de la ciudad Rosario a los fondos de los 1.500 millones que se encuentran disponibles para  aquellas ciudades tengan desequilibrios financieros».

Para la funcionaria, «seguir con una mirada de país donde todos los recursos se concentran para Buenos Aires llevó a una situación complicada en el resto de los sistema del interior».

Renovación de la flota

Respecto a la renovación de la flota en Rosario, Alvarado especificó que «se han incorporado en lo que va del año más de 182 unidades 0 kilómetro».

«Hay un compromiso de generar una nueva renovación en estos días porque ya eran unidades que estaban compradas. Cabe recordar que estamos en un escenario macroeconómico en el cual las carroceras se encuentran cerradas, en un proceso de dolarización de la economía y de las unidades y esto afecta notoriamente. Sin embargo, nosotros seguimos apostando y vamos a incorporar nuevos coches que ya habían sido adquiridos», detalló.

«Los rosarinos y el resto de los argentinos nos tenemos que sentir discriminados cuando hay una distribución de subsidios que se sigue concentrando en Buneos Aires «, finalizó. 

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