Megatorres: un proyecto urbanístico para pocos
La aprobación de este enorme emprendimiento inmobiliario, sigue generando resistencia desde muchos sectores. “Estas torres serán habitadas por ciudadanos clase ABC 1, es decir, el 5% más rico”, le dijo a Conclusión Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista.
- Ciudad
- Jul 14, 2019
Por Alejandro Maidana
Las megatorres de la empresa desarrolladora inmobiliaria Lattuca, que se harán en la «Manzana 125» ocuparán 40.800 metros cuadrados en tres torres de 70, 66 y 36 metros. Dos de ellas triplican la altura permitida por la normativa en el centro, y la superficie total casi duplica lo que se podría edificar.
Desde el Taller Ecologista de la ciudad, fueron tajantes a la hora de elevar una reflexión sobre la confirmación de un proyecto por demás de controversial. “Desconociendo una vez más los cuestionamientos de organizaciones y vecinos, y la propuesta presentada por estos últimos para reformular el proyecto. Lamentamos el doble juego del oficialismo donde en teoría valora la participación ciudadana pero que en la práctica -cuando hay temas importantes en juego- la desconoce sistemáticamente, favoreciendo a los sectores más poderosos”.
>Te puede interesar: Preocupación por el megaproyecto de tres torres en el microcentro rosarino
El pasado jueves 4 de julio el Concejo de nuestra ciudad aprobó el megaproyecto, de esta manera, se le otorga alturas y superficies excepcionales en beneficio de una empresa que siempre apuntó a una minoría social.
Para conocer mayores detalles, Conclusión dialogó con Mirko Moskat, integrante del Taller Ecologista, quien sostuvo: “Si bien este es un proyecto que tiene algunos años de discusión, lo que refiere al debate público que incluya a vecinos y organizaciones, comenzó hace un año. Todo lo previo fue hermético, es por ello que consideramos falso la afirmación que sostiene el discurso oficial sobre que este megaproyecto se viene discutiendo hace mucho tiempo”.
Sobre si existe o no una consulta previa con especialistas que pueda evacuar dudas, Moskat disparó: “Todo proyecto que se ajuste a las normas de planificación urbana, pasan directamente por el poder ejecutivo y no se discute en ningún otro ámbito. En este caso, podemos observar que en el último tiempo existe una práctica sistemática de otorgar excepciones a proyectos inmobiliarios, y como muchos aseveran, el Concejo viene funcionando como una escribanía de las constructoras”.
>Te puede interesar: Con leves cambios, avanza el proyecto para construir tres torres en el microcentro
Un megaproyecto urbanístico en beneficio de unos pocos, “en torno a esto la empresa en cuestión es muy explícita en su página web, allí sostiene que el objetivo de su mercado es el sector ABC1, es decir, el 5% de la población más rica. Lo que nosotros sentimos, es que en la discusión faltó profundizar en qué tipo de proyectos necesita la ciudad, y no que tipo de proyectos necesita el privado”, concluyó.