Rappi prefirió pagar multas antes que reincorporar a trabajadores despedidos
Un fallo judicial obligó a la empresa a reincorporar a los trabajadores, sin embargo, la firma prefirió pagar 58 mil pesos de multa a cada uno de los tres empleados despedidos, con tal de no devolverles su trabajo.
- Gremiales
- Jul 18, 2019
La empresa Rappi había despedido en noviembre del 2018 a un grupo de empleados sindicalizados. Ante esto, en marzo de este año la Justicia Nacional del Trabajo ordenó su reincorporación o el pago de una multa de $2000 diarios a cada uno de los trabajadores despedidos.
???? En un fallo histórico la Justicia Nacional del Trabajo ordenó a la aplicación #Rappi que reincorpore inmediatamente a un grupo de trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas (@AppSindical) que habían sido bloqueados luego de una reunión con la empresa. pic.twitter.com/Dp5qZK6Q1V
— AppSindical (@AppSindical) March 20, 2019
Además, en su fallo la justicia ordenaba «el cese de prácticas antisindicales» por parte de la firma.
Sin embargo, Rappi prefirió pagar 58 mil pesos de multa a cada uno de los tres trabajadores despedidos, con tal de no reincorporarlos.
???????? #Rappi debió pagar multas por negarse a que sigamos trabajando, continuaremos organizándonos y defendiendo nuestros derechos acá y en todas partes. Este, es un logro más del conjunto de los trabajadores de plataformas. pic.twitter.com/CixcSBunyz
— AppSindical (@AppSindical) July 16, 2019
El integrante del equipo jurídico de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), José Tribuzio explicó a BAE Negocios que «Rappi no acepta la decisión de la Justicia de desbloquear a los tres trabajadores, prefiere seguir incumpliendo la medida dictada y pagar la multa. Si no cumple la sentencia, pediremos que se vaya incrementando la multa diaria».
La semana pasada se conoció un fallo de la justicia porteña que obliga a las empresas de plataforma a poner en blanco a todo su personal y garantizarles el equipamiento necesario.
>Te puede interesar: La justicia porteña ordena a Glovo y Rappi a blanquear a sus empleados
El fallo de la Corte de Apelaciones dio un plazo de 60 días para que las aplicaciones se adapten a las medidas establecidas.
En este sentido, Tribuzio indicó que «la Cámara de empresas de delivery y la empresa Envío Ya hicieron una demanda al gobierno porteño para que el resto de las empresas de delivery cumplan con todos los requisitos, como casco, habilitación, mochilas con determinadas características para refrigerar alimentos, entre otros pedidos».
>Te puede interesar: Rappi despidió a tres repartidores por sindicalizarse
Mientras las empresas no se adapten a esta medida judicial y no le brinden a sus trabajadores los elementos de seguridad necesarios, son los mismos «repartidores» quienes son multados -con sumas de dinero mayores a los $4000- por no cumplir con los elementos correspondientes.