Baclini: «Las situaciones de violencia se dan en momentos focalizados»
El fiscal general de la provincia de Santa Fe dialogó con Conclusión para dar cuenta de los últimos hechos de sangre que conmocionaron a la ciudad en la última semana.
- Conclusion TV
- Jul 28, 2019
Por Florencia Vizzi
La última semana, una seguidilla de crímenes violentos inundaron las primeras planas de diarios y portales de noticias, dando cuenta de un mal que, cíclicamente, parece cernirse sobre la ciudad sin que pueda prevenirse o al menos, identificar a sus autores. Balaceras, homicidios, ataques a bares y boliches y situaciones similares se han cobrado la vida de nueve personas en siete días, entre ellos, un policía que fue hallado con seis disparos en la cabeza y una niña de 15 años que recibió una bala que no era para ella a la salida de un bar. Sobre ese tema en particular el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, habló con Conclusión, reconociendo el recrudecimiento de la violencia en la ciudad pero aclarando que esa violencia se da en «momentos focalizados específicos» y entre algunas de las causas marcó una posible disputa entre bandas por territorio y poder.
«Lo que nosotros hemos estado observando es que la violencia ha recrudecido desde el pasado viernes hasta ahora.Y lo que veníamos estudiando es que las situaciones de violencia se dan en momentos focalizados, no estamos hablando de una situación permanente sino de momentos específicos como todo el período que se viene dando ahora y que no solamente está relacionado con homicidios, sino que se observa en el aumento de otro tipos de delitos y en el Ministerio Público Fiscal venimos trabajando esta situación para ir conteniéndola e ir viendo qué medidas se pueden implementar sobre todo en el campo de la prevención«, explicó el fiscal general a este medio.
Por la modalidad delictiva, la ola de violencia parece estar relacionada con disputas entre bandas o disputas internas de esas mismas bandas que se dan por ascenso de poder, manejo de territorio o manejo de drogas.
— En varias entrevistas y análisis peridísticos se ha hablado de «guerra entre bandas». ¿Esa es la teoría que se maneja desde el Ministerio de Seguridad y de la Fiscalía?
— En realidad lo que yo dije es que no teníamos un dato concreto como para poder atribuirlo a un enfrentamiento entre bandas. Sí estamos evaluando que puede ser a una disputa de ese tipo o disputas internas de algunas bandas, sobre todo por la modalidad de los hechos. Lo que yo no puedo garantizar específicamente hasta ahora es que se trate de eso. Si bien tenemos algunas sospechas y rumores, no puedo públicamente salir a decir que esto tiene tal origen porque aún no tengo el dato específico. Lo que sí puedo decir es que, por la modalidad delictiva, parece estar relacionado con disputas entre bandas o disputas internas de esas mismas bandas por ascenso de poder, manejo de territorio o manejo de drogas.
Es importante trabajar sobre el dinero en negro que se genera y que se sigue utilizando para financiar violencia o para manejar a través de la violencia determinada regulación del mercado
— Tanto la Justicia Provincial como la Federal juzgó y puso en prisión a los cabecillas de una de las bandas más sangrientas en la ciudad como fueron Los Monos. Hecho esto, ¿se ha podido avanzar en investigaciones relacionadas a las segundas y terceras líneas de esta banda o de delitos que se hayan desprendido de esa primera investigación?
—Nosotros trabajamos con la comisión de los hechos, cuando los hechos se cometen se van detectando lo que potencialmente serían las segundas y terceras líneas de las organizaciones delictivas y después está el análisis del trabajo y movimiento de la organización. A partir de eso, si bien se hicieron detenciones y condenas que hicieron que ciertas bandas queden desbarajustadas de forma bastante sensible, esto no quiere decir que hayan sido neutralizadas o aniquiladas. Tienen cierta posibilidad de rebrote en la medida en que el negocio económico no ha sido totalmente desbaratado y ese es el objetivo más importante al que hay que apuntar. Desde nuestro lugar hay dos objetivos. Por un lado detener a los autores de los hechos que van ocurriendo y, por otro lado, hay que trabajar sobre lo que es la generación del dinero a través del delito, ya sea microtráfico de drogas, o negocios de prostitución y trata o el robo de teléfonos celulares o vehículos, todo el dinero en negro que se genera y que se sigue utilizando para financiar violencia o para manejar a través de la violencia determinada regulación del mercado. Además, hay que tener presente que cierta parte de ese dinero busca blanquearse en algún tipo de negocio en la ciudad o en la provincia. Y es importante trabajar también sobre este segundo segmento, lavado de dinero, microtráfico, son dos delitos que requieren bastante profundización para poder neutralizar con mayor ahínco a las bandas.
Lo que hace la Ley de Extinción es regular una garantía de seguridad del bien para evitar toda esta degradación.
— ¿Cual es su opinión en relación a la decisión de la Justicia de frenar la subasta de cuatro vehículos que habían sido incautados a personas que están siendo juzgadas por diversos crímenes? ¿Es posible que la ley de extinción de dominio tenga algunas lagunas en cuanto a la presunción de inocencia?
—Lo primero que hay que remarcar acá es que nosotros tenemos una ley y si nosotros consideramos que la ley no es operativa hay que declararla inconstitucional, pero no podemos estar generando interpretaciones sobre la ley sin declararla inconstitucional. La ley se declara inconstitucional en la medida que afecta un derecho concreto. Es decir que no hacerla operativa sin declararla inconstitucional me parece que no es adecuado. Esto desde el plano técnico. Porque sino cualquiera de nosotros podría considerarse con facultades para no respetar la ley. En segundo lugar hay un análisis puntual sobre si la ley es constitucional. Hoy hay una discusión fuerte sobre el decomiso, si bien este opera con la sentencia judicial firme, también hay muchos delitos que autorizan , en este caso el lavado de activos, el decomiso anticipado de bienes sobre todo de organizaciones delictivas. Pero nuestra ley lo que contempla técnicamente no es un decomiso, sino lo que hace es garantizar la preservación de los bienes. Para ello se los subasta y el dinero se entrega a las víctimas de delitos, o se utiliza para alguna acción del Estado, o bien se devuelve a los imputados si fueron hallados inocentes. Pero lo que se entrega ya no es el bien sino el equivalente en dinero en efectivo. Esto se hace por una cuestión de preservación de la degradación que pudiera sufrir el bien. Por ejemplo, si uno ve el depósito judicial que tenemos en la ciudad de Rosario cuántos vehículos hay allí que están totalmente inutilizados, degradados, deteriorados, que han sufrido con el paso del tiempo o con la rapiña porque han sido totalmente desmembrados. Entonces en el momento de devolver el bien se terminaba devolviendo una carcasa destruida. Lo que hace la ley es regular una garantía de seguridad del bien para evitar toda esta degradación. Con este punto de vista, yo considero que esto es algo muy positivo, garantizando siempre la entrega del dinero equivalente al bien en el momento en que fue subastado. Después uno puede discutir específicamente si el bien fue adecuadamente secuestrado, en la mayoría de los casos se llega a una condena y ese dinero va a la víctima o al Estado, y en los casos que no hay condena, en lugar de devolverle el bien se le devuelve el equivalente en dinero.
Los softwares analíticos no previenen el delito sino que hacen un análisis de la situación delictual e identifican potenciales autores de delitos.
— En algunas ocasiones usted ha hablado de la adquisición de un software para prevenir el delito. ¿En qué consiste y cómo funciona? ¿Es posible prevenir el delito de esa manera?
— En realidad se trata de softwares analíticos, no es que prevengan el delito sino que hacen un análisis de la situación delictual e identifican potenciales autores de delitos. Sobre todo en Facebook o redes sociales, donde puede identificar determinados perfiles, que sirven mucho por ejemplo para delitos sexuales o grooming o casos de trata, ya que nos puede dar un patrón de comportamiento. O el mismo programa que identifique en las redes sociales a personas que ofrecen armas. A eso nos referimos, nos sirve a nosotros porque se focaliza y nos muestra potenciales situaciones y lugares en los que se van a vender armas, o personas que se dedican a la trata de menores. Es decir, hablamos de prevención de delitos focalizados y para esto realmente es muy útil.