Realizarán obras de emergencia en la ruta 40 tras el derrumbe
La Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino continuaban este viernes prestando apoyo a pobladores y turistas afectados por las intensas nevadas en las ciudades de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche.
- Info general
- Jul 26, 2019
Tras el derrumbe del pasado martes, el Ministerio de Transporte de la Nación realizará una obra de emergencia en la Ruta nacional 40 para restablecer la circulación entre las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche.
En un comunicado, Vialidad Nacional informó que la obra que se realizaría en 20 días se concretará a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes ocurrió un impactante desprendimiento de parte de la ladera donde se desarrolla el camino.
Durante este jueves, un equipo de ingenieros y geólogos de Vialidad Nacional, junto a expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, encargada del mantenimiento de parte del corredor, inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron su actual estado.
«Debido al desprendimiento del martes, más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños se encuentra obstruyendo la calzada de la ruta. Asimismo, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles», se informó.
En cuanto a la obra, se comunicó que «entre las alternativas en estudio se encuentra la detonación controlada –con poca carga explosiva- de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída».
Luego, se haría la remoción manual del material rocoso, y tras eso, se construiría un muro de contención con el propio material rocoso proveniente de la ladera, que correría en paralelo a la calzada de la ruta.
En tanto, en otro trágico hecho ocurrido este viernes a la madrugada y también en la provincia de Neuquén, la confitería Antulauquen, ubicada en el centro de esquí Chapelco, de la ciudad de San Martín de los Andes, fue totalmente destruida por un incendio.
Los bomberos locales trabajaron en el lugar para apagar el fuego completamente, y determinaron la destrucción total del local, ubicado donde comienza la pista 63.
Continúan las tareas de apoyo a los afectados por las nevadas
La Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino continuaban este viernes prestando apoyo a pobladores y turistas afectados por las intensas nevadas en las ciudades de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche.
Las cuadrillas de ambas fuerzas con asiento en Río Negro y Neuquén garantizaban la provisión de agua y mercaderías básicas en la zona afectada.
Este viernes volvió a habilitarse para todo tipo de vehículos, entre las 9:00 y las 20:00, el Camino de los Siete Lagos.
La reapertura se produjo luego del corte preventivo que se estableció para el trayecto entre la ruta de acceso al Paso Internacional Cardenal Samoré (RN 231) y la localidad de Villa Meliquina (RP 63).
Gendarmería también tuvo principal intervención para ayudar al tránsito pesado vehicular a desviarse al paso internacional a Chile por Pino Hachado.
En cambio, continúa interrumpida la circulación por la ruta nacional 40 entre Villa La Angostura y Dina Huapi (RN237), localidad ubicada a unos 20 kilómetros de San Carlos de Bariloche, como consecuencia del desprendimiento de rocas montañosas a la altura del kilómetro 2094 de esta vía.
En tanto, la Prefectura Naval coordina un servicio diario gratuito de dos catamaranes para conectar, por el lago Nahuel Huapi, las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche mientras dure el estado de emergencia.
También intervienen brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en articulación con personal de Defensa Civil, bomberos voluntarios y agentes de distintas áreas provinciales y de los municipios.
Asimismo, se dispuso que un helicóptero esté en apresto para realizar evacuaciones de emergencia.