Se realizará la quinta marcha nacional contra el gatillo fácil
La convocan familiares y amigos de víctimas junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En Rosario la manifestación partirá desde Tribunales Provinciales.
- Ciudad
- Ago 26, 2019
Se realizará este martes la quinta edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en varios puntos del país. En Rosario la manifestación se convocará en Tribunales Provinciales (Balcarce 1651) para marchar hacia Sede de Gobierno (Santa Fe 2050).
La manifestación fue convocada por familiares de víctimas asesinadas por las fuerzas de Seguridad junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
“Cada 23 horas el Estado asesina un pibe. Estas violaciones a los derechos humanos son una de las deudas más importantes de nuestra democracia. Marchamos para visibilizar, construir justicia y exigirle al Estado políticas públicas para terminar con la violencia institucional”, comunican desde la organización.
Luego del recorrido, en la Plaza San Martín, habrá un festival con olla popular del que participarán Ayelen Becker, Leitoh y David Magallán.
En Buenos Aires
En Buenos Aires la concentración será en Plaza de Mayo y participará el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En la oportunidad se recordará especialmente el caso de gatillo fácil más resonante de los últimos tiempos: la masacre de San Miguel del Monte.
En ese caso fallecieron cuatro jóvenes y malhirieron a una quinta adolescente, y según los organizadores de la marcha, «se hizo evidente el combo que rodea todo caso de gatillo fácil».
«Modificación de la escena del crimen, ocultamiento y destrucción de pruebas; cobertura de los asesinos por pares y funcionarios políticos y judiciales; versión de los medios, pistas falsas, y amenazas (muchas veces concretadas) a testigos y familiares», enumeran en el comunicado que se puede ver en las redes sociales.
De acuerdo a las cifras que indicaron, hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.