VIERNES, 22 DE NOV

Lacunza aseguró que las medidas no fueron consensuadas con la oposición: «No hay un cogobierno»

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa al salir de la reunión de gabinete en la que le expuso a los demás integrantes del gobierno los pormenores de los anuncios.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este lunes que las nuevas medidas de control cambiario se tomaron «para evitar el aumento de la pobreza» y que el Gobierno trabaja «para cumplir con el cuidado de los argentinos». Además aclaró que las mismas no fueron consensuadas con la oposición, ya que en la Argentina «no hay un cogobierno».

«Las medidas están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno. Sí hay una relación de respeto. Después de las Paso, evidentemente (los sectores de la oposición) representan a una porción de la sociedad. No estoy hablando sólo del Frente de Todos, sino también de Consenso 2030 y las otras fuerzas. Todos los argentinos merecen estar representados en la mesa de discusión».

El ministro de hacienda brindó una conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete en la que se le explicó al resto de los funcionarios presentes los pormenores de las medidas adoptadas.

Sin embargo, al ser consultado sobre las medidas de restricción cambiaria, Lacunza dijo que fue una decisión tomada por todo el equipo de Gobierno. «Eventualmente, el ministro de Hacienda puede llevar las propuestas ante una situación en la que la Argentina ha perdido el crédito voluntario después de las elecciones primarias. Esto no es un juicio de valor, sino un hecho concreto: el riesgo país se duplicó aquel 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos en las semanas posteriores fueron mucho menores que las que veníamos haciendo».

El titular de Hacienda nacional le puso números a esta situación y aseguró que «antes se renovaban 90 pesos de cada 100 y pasó a renovarse menos de 10». Debido a esta «estrechez de recursos» el presidente Mauricio Macri dio la instrucción «de cuidar esas reservas para los más vulnerables». «Eso significa cuidarlas para el tipo de cambio, porque si sube se traslada a la inflación y, por lo tanto, hay mas pobreza», apuntó.

Lacunza también dijo que el mandatario le pidió que «estuvieran privilegiadas aquellas que respaldan los depósitos, los ahorros de los argentinos en los bancos. Con esos objetivos innegociables tomamos las decisiones de extender los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo la semana pasada y vamos a discutir en el Congreso esta semana un proyecto de ley para la de mediano plazo, con el fin de despejar el horizonte de los próximos cuatro años».  

Dólar blue

Teniendo en cuenta que en otras ocasiones, ante el control de cambio, creció el mercado paralelo representado en el dólar blue, la prensa le preguntó al ministro qué preocupación le genera al Gobierno. Ante esto contestó: «Es parte de la economía informal, que no nos gusta. El Estado no tiene herramientas ni vocación de regularlas».

«Si (la divisa) ha existido en el pasado, no es representativa de los precios que hay en la economía formal porque hemos tenido el cuidado de que tanto las exportaciones como las importaciones sigan en el régimen de libertad que venía sucediendo. Eso es lo que define el precio de los bienes, que se comercializan en todo el mundo, para el ámbito local. No hay razón para que eso influya en el nivel de precios interno», agregó.

Incomodidad

Por otra parte, el funcionario nacional se mostró convencido de que las políticas que el gobierno está llevando adelante son las indicadas para descomprimir los problemas de la economía. «Estoy bien, sereno. Convencido de que lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer para ese cuidado de los argentinos que me pidió el presidente».

Aún así, Lacunza admitió que los anuncios no son coincidentes con la filosofía del presidente y el equipo económico. «Son medidas incomodas, que no son las que deseamos en la Argentina que todos queremos. Son medidas de emergencia que son necesarias para evitar males mayores. Lo resumo en una sola palabra: que no aumente la pobreza».

«Creemos que estas medidas -continuó- van a funcionar, ya que son parte de un programa. Es el tercer eslabón si encadenamos las de mediados de la semana pasada; las de ayer con el control de capitales; y la de esta semana de llevar un proyecto de ley al congreso para oxigenar los vencimientos de deuda del periodo 2020-2023, porque el presidente no sólo nos pidió atender las necesidades de la coyuntura de este trimestre».

https://www.youtube.com/watch?v=9jGWQpKnRPw
Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias