Un fotógrafo rosarino recibió una beca de Nathional Geographic para registrar los humedales
Sebastián López Brach fotografiará e investigará durante un año a los tres humedales más grandes de América Latina para visibilizar su importancia y denunciar la problemática que padecen estos espacios.
- Ciudad
- Sep 3, 2019
Fotos: Sebastián López Brach
Sebastián López Brach, un fotógrafo rosarino, recibió una beca de Nathional Geographic para fotografiar e investigar, durante un año, a los tres humedales más importantes de América Latina, ubicados en Argentina y Brasil.
En diálogo con Conclusión, el fotógrafo indicó que la investigación -que comenzará en enero- se desarrollará con la coproducción de la fotógrafa de Buenos Aires, Sofía López Mañán, con un equipo de biólogos conservacionistas y con el apoyo de fundaciones ambientalistas.
«A lo largo de un año, en diferentes tiempos, estaremos viajando a los tres humedales más importantes de Latinoamérica, que son Pantanal en Brasil, Esteros del Iberá en Corrientes y Bañado de la Estrella en Formosa», explicó López Brach.
«El proyecto es sobre los humedales que conforman la Cuenca del Plata. Este sistema de humedales es uno de los más importantes del mundo por su extensión geográfica y porque es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo», indicó.
Y agregó: «La idea del proyecto es hacer visible la importancia que tienen los humedales en este ecosistema en cuanto a su biodiversidad, a las funciones que cumplen mitigando el cambio climático y controlando las inundaciones».
Pero el trabajo también buscará visibilizar las problemáticas que padecen estos espacios naturales, como el avance de la agricultura y la deforestación o la desviación de los cauces de los ríos por las represas.
En este sentido, el Pantanal, ubicado en Brasil, es uno de los focos más importantes del fuego que afecta a la selva amazónica. Como este proyecto comenzará a realizarse a comienzos del año próximo, el fotógrafo lamentó no poder registrar la situación actual pero afirmó: «También pensamos que es importante hablar después de que esto se silencie un poco».
El equipo que se encargará de materializar este proyecto, tiene previsto visitar más de una vez cada uno de los tres humedales, ya que se trata de viajes cortos, y de esta manera poder encontrar la «cercanía en las imágenes». Según tienen previsto, visitarán los espacios en época seca y en época húmeda, para observar mejor las variaciones de flora, fauna y paisajes.
Consultado por este medio sobre la influencia que tuvo Rosario en su actividad, López Brach aseguró que «la ciudad y el río Paraná son una influencia muy grande para este proyecto».
«Siempre fui una persona allegada al río, desde muy niño y esto me acompañó durante todo mi proceso como fotógrafo. Desde que empecé a fotografiar siempre lo hice vinculado a la naturaleza», recordó.
El compromiso del fotógrafo con los ecosistemas es tal, que aseguró que «el proyecto un poco busca impulsar la ley de protección de humedales y vamos a luchar en contra de las políticas de destrucción ambiental tanto de Bolsonaro como de nuestro gobierno».
Y, en este aspecto, destacó el rol político y cultural sobre los humedales al considerar que «mucha gente depende del humedal». «Sin ir más lejos nosotros mismos, viviendo en Rosario, viviendo en frente del humedal más grande de Argentina, poco conocemos de él y lamentablemente las decisiones políticas están amenazando a este sistema», expuso.
La conclusión de este trabajo será publicada por Nathional Geographic tanto en formato papel como digital. No obstante, todavía se desconoce si se basarán en una sola publicación o si se utilizará todo el material producido.
«Vamos a trabajar con diferentes comunidades originarias, más en el Pantanal. Mi socia (Sofía López Mañán) se encarga más de la filmación. Levantaremos testimonios, haremos entrevistas, todo el material va a ser muy amplio», adelantó López Brach.