Coparticipación: Buenos Aires en la cima y Santa Fe en lo más bajo en agosto
Si se pondera la inflación, en el acumulado al mes de agosto Buenos Aires habría registrado un incremento de 10,4% neto. En el opuesto, la coparticipación de Santa Fe habría disminuido un 6% interanual aproximado en términos reales, según el último informe del Iaraf.
- Economía
- Sep 5, 2019
La provincia de Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
De acuerdo a los datos de agosto difundidos este miércoles, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto.
El trabajo planteó que la razón del importante aumento en la coparticipación bonaerense está en los fondos automáticos por compensación que en agosto alcanzó los $3.771 millones, sin los cuales la coparticipación hubiera crecido 50,3%, en línea con el resto de las jurisdicciones.
> Te puede interesar: Los detalles de cómo el “Pacto Fiscal” perjudicó la recaudación santafesina
En agosto la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones, de los cuales Buenos Aires recibió el 58% del total consolidado.
El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de Afip.
En el otro extremo, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Anses.
En un escenario de inflación exponencial como el que sucede en el país, a la hora de analizar los recursos coparticipados deben observarse ponderando la influencia de esa variable clave, como es el aumento generalizado de precios.
Así, todas las jurisdicciones, excepto Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado en términos reales una caída de entre el 1,3% al 5,8%.
> Te puede interesar: Deuda por coparticipación: San Luis debe ser resarcida, ¿y Santa Fe?
Teniendo en cuenta los efectos inflacionarios, en el acumulado al mes de agosto Buenos Aires habría registrado un incremento de 10,4% neto.
Nuevamente en el opuesto, la coparticipación de Santa Fe, Córdoba y San Luis habría disminuido un 6% interanual aproximado en términos reales. La retracción del resto de las jurisdicciones se habría ubicado entre el 0,5% y 3,7% real.