MARTES, 26 DE NOV

Otredad: Arte de Curar, una caja, muchos reclamos

La Caja del Arte de Curar históricamente ha recibido reclamos de los distintos colegios profesionales que la integran. Directivos del Colegio de psicólogos visitaron Otredad para abordar la temática. Con la conducción de Edgardo Bozikovic.

Cuando se hace referencia al sistema previsional, no es nada más ni nada menos que la jubilación. Durante el período activo se realizan aportes proporcionales a cada actividad, más el que corresponde al sector patronal, las empresas o el Estado, para luego en una edad determinada por la ley, acceder al beneficio de ser un trabajador o trabajadora jubilado o jubilada.

En Argentina conviven sistemas municipales, provinciales, nacionales, de las profesiones liberales y algún otro. Lo cierto es que no todas las cajas, debido a múltiples razones, funcionan o protegen al trabajador y trabajadora, de modo tal que cuando llegue ese momento, puede ser esperado o no, pero irremediablemente a él se arriba, suele suceder que no está a la altura de lo deseable.

Para abordar este tema invitamos a Otredad, a la Psicóloga Nilde Cambiaso, Presidenta Colegio de Psicólogos 2º circunscripción, Rosario, fundado el 30 noviembre de 1984 y Psicólogo Nahuel Castillo, Vicepresidente.

>Te puede interesar: Otredad: Personas con discapacidad, inclusión y autonomía

La Caja del Arte de Curar, que reúne a Médicos; Bioquímicos; Dietistas y Nutricionistas; Farmacéuticos; Fonoaudiólogos; Kinesiólogos; Médicos Veterinarios; Obstetras; Odontólogos; Colegio de Ópticos; Psicólogos; Psicopedagogos; Técnicos Radiólogos; Terapistas ocupacionales, históricamente ha recibido y recibe, reclamos de los distintos colegios profesionales que la integran, tanto en el aspecto previsional, como así también en la prestación de la obra social.

Es de conocimiento público, la situación de los profesionales psicólogos, entre otros, con relación a la caja, deudas, intimaciones, juicios, siete de cada diez psicólogxs no están al día con la Caja, no tienen Obra Social y difícilmente se jubilen. Es histórica la resistencia y acciones tendientes a resolver esta situación, como manifestaciones, presentaciones judiciales personales, amparos colectivos, pedido de aportes proporcionales a los ingresos y suspensión de las intimaciones.

>Te puede interesar: Otredad: De ciudades y sus plantas nucleares

Este año se realizó un encuentro de la Multisectorial más algunos Colegios con candidatos a legisladores en facultad de medicina, con gran repercusión, eso motivó la sanción de la ley que suspende las intimaciones y juicios por ciento ochenta días, además, se incluyó un punto que autoriza se revise la Ley 12818 en una Comisión de la Cámara de diputados de la provincia de Santa Fe, la que aún espera la reglamentación del gobernador.

Desde el colegio de Psicólogos, junto a la Multisectorial se piden aportes proporcionales a los ingresos y amplia moratoria. La Caja por su parte propone una moratoria al 50% y dos categorías de aportes, una al 100% y la restante al 50%, con este modelo quedan por fuera muchos profesionales, dada la importancia, la solución es de índole económica y política y social.

 

 

Últimas Noticias