Farmacéuticos advierten por aumentos «superiores a la inflación» en medicamentos
El titular del gremio farmacéutico, Marcelo Peratta, apuntó contra los laboratorios por ejercer un "abuso de su condición dominante" y aseguró que "la gente hoy se muere por no poder pagar los medicamentos".
- Economía
- Sep 14, 2019
El secretario del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, criticó este jueves a los laboratorios por subir los precios de los medicamentos por encima de la inflación.
«La gente hoy se muere por no poder pagar los medicamentos que son esenciales para la vida y la salud», advirtió.
Subrayó que «cuando uno tiene una marca específica para un producto específico de alto consumo y no tiene competencia, tiene una ventaja sobre el resto».
En ese sentido, alertó sobre «un abuso de su condición dominante» en un contexto en el que hay «poco control por parte del Estado».
> Te puede interesar: Tercera edad en jaque: los medicamentos aumentaron un 266% en cuatro años
«Los laboratorios fijan los precios de los medicamentos en la Argentina», indicó y fustigó: «En las condiciones en las que vivimos, en las que el Estado se ha escapado de su obligación constitucional de regular la salud, se abusan».
De ese modo, Peretta resaltó que los remedios aumentan «por encima de la inflación».
«En el último año la inflación promedio fue de 54 por ciento y, en ese período, los medicamentos aumentaron un 87 por ciento», precisó.
Peretta argumentó también que el Índice de Precios al Consumidor de agosto «fue de 4 por ciento y el de medicamentos fue de 6,1 por ciento».
Así, aseguró que se trata de un «injustificado aumento de los medicamentos».
> Te puede interesar: La demanda de medicamentos cayó un 13,8% en junio
En diálogo con Radio Cultura, pidió al Gobierno una «visión política» al sostener que el sector está «desregulado».
Asimismo, remarcó que la administración de Mauricio Macri pretende «dejar que avance el precio de los medicamentos hasta que los laboratorios decidan».
«Eso es un peligro», cuestionó Peretta y evaluó: «Si hablamos de autos o celulares, nadie se muere si no se pueden comprar, pero en tema de medicamentos se pone en riesgo al vida».