Desde el bloque justicialista criticaron la asignación «no federal» de los recursos
Tanto José Mayans, de Formosa, como Carlos Caserio, de Córdoba, manifesataron a Conclusión su disgusto con el destino de los recursos de la emergencia alimentaria votada este miércoles, los cuáles irán en casi su totalidad a la Provincia de Buenos Aires.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 18, 2019
Por Aldo Battisacco – Enviado Especial a Buenos Aires .- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de prórroga de la emergencia alimentaria por unanimidad, tras un debate sin demasiadas estridencias.
El proyecto, impulsado por la oposición, había sido votado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el acompañamiento del oficialismo.
En ese marco, el senador formoseño José Mayans dialogó en pleno tratamiento con Conclusión y reveló que si bien la expectativa era sacar rápidamente la ley, se trata de «una respuesta mínima».
#ConclusiónEnElCongreso | ?️ El senador formoseño José Mayans detalló la delicada situación social que justifica la declaración de la «emergencia alimentaria» y consideró que el programa económico del Gobierno «fracasó de punta a punta». Por @AldoBattisacco pic.twitter.com/cUPTks9R8o
— Conclusión (@ConclusionRos) September 18, 2019
«De los 18 mil millones que prevé la ley, la Provincia de Buenos Aires se lleva 16 mil, por eso también manifesté mi disconformidad, no tienen visión federal, aplican índices de pobreza y hay un tema de desproporción», espetó Mayans.
«Es un proyecto que viene de Diputados que ha sido adoptado por amplia mayoría, el país está en emergencia, mucha gente debajo de la línea de pobreza e indigencia, que ha perdido el trabajo, pymes que han cerrado, negocios que están cerrando, el programa económico del Gobierno ha fracasado de punta a punta», dijo el legislador oriundo de Formosa.
Consultado por Conclusión sobre el resultado de las elecciones y la relación con esa realidad social, expresó: «Creo que el pueblo argentino le dijo a Macri que son políticas públicas equivocadas, que han empobrecido al país. Él cree que el pueblo no le entiende, pero la canasta básica está en 35 mil pesos, necesita tres trabajos para llevar comida a su casa, es algo totalmente injusto.»
«Venían con un programa de apoyo muy fuerte mediático, estaban convencidos que empataban, es muy duro vivir en Argentina, el pueblo está muy enojado; el presidente, en vez de hacerse el candidato, tendría que dedicarse a superar este desastre», agregó el senador.
Por último, aseguró que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien habilita la ley de emergencia para reasignar partidas, puede comenzar a aplicarla «inmediatamente».
No obstante, resaltó: «Estamos hablando de un presupuesto de 18 mil millones, sobre un presupuesto de 4 billones, es una parte mínima. El problema real es como resolvemos la falta de trabajo de los argentinos».
Por su parte, el presidente del bloque justiciliasta en el Senado, Carlos Caserio, consideró en diálogo con Conclusión que es «preocupante» que en la asignación de recursos de la emergencia tenga tanta preponderancia la Provincia de Buenos Aires en detrimento del resto.
«En el recinto di números para eso, di explicaciones, está claro que las pronvicias reciben mucho menos que el año pasado, algunas nada, eso lo tiene que modificar el gobierno nacional», aseveró.