La bandera cubana flamea en un símbolo estadounidense
Después de muchos años de enemistad, Cuba y Estados Unidos volvieron a reanudar sus relaciones diplomáticas. Un nuevo paso que deja atrás décadas de enemistad entre ambos países.
- Internacionales
- Jul 20, 2015
Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente este lunes sus relaciones diplomáticas con el izamiento de la bandera cubana en el departamento de Estado, un histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.
El estandarte cubano, rojo, blanco y azul, se sumó al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio en Washington, constató un fotógrafo de la agencia de noticias AFP.
La bandera también debía izarse en la misión diplomática de La Habana en Washington -elevada al rango de embajada tras la reanudación de las relaciones diplomáticas- por primera vez desde 1961.
La sección de intereses de los Estados Unidos en la capital cubana también ascendió al rango de embajada, aunque una ceremonia más formal tendrá lugar en las próximas semanas cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la visite y se ice el estandarte.
Este lunes, Kerry recibirá al titular del departamento de Estado cubano, Bruno Rodríguez, para mantener conversaciones en Washington, y Rodríguez presidirá una ceremonia en la embajada cubana, situada a pocas manzanas de la Casa Blanca.
Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre que normalizarían sus relaciones diplomáticas tras décadas de enemistad.
Desde entonces se han producido varios momentos históricos, incluido el encuentro de Barack Obama y Raúl Castro en Paraguay en abril, el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba desde la revolución cubana de 1959.
En mayo, Washington retiró a La Habana de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, superando el primer escollo clave para la normalización de las relaciones bilaterales.