Fernández Pastor afirmó que Macri no tomó ninguna medida «a favor» de los jubilados
El especialista desgranó las medidas de la administración Macri y señaló que no podía ser más dañoso para los beneficiarios de la seguridad social las políticas que arremetieron contra su dignidad y bienestar.
- Conclusión en Buenos Aires
- Oct 6, 2019
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – El abogado especialista en Seguridad Social, Facundo Fernandez Pastor, trazó un balance de los alcances de la políticas instrumentadas por la alianza Cambiemos en la materia y sentenció que desde la asunción del presidente Mauricio Macri al Ejecutivo Nacional, no existe «ninguna medida que haya beneficiado a los jubilados y pensionados».
El abogado recorrió cronológicamente las leyes aprobadas por un sector del parlamento y las decisiones que tomaron en el Pami y la Anses los funcionarios del gobierno al frente de esas reparticiones y sentenció que «los beneficiarios de la Seguridad Social solo han recibido daños».
Fernández Pastor, señaló que fue notable el «saqueo al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que de 66 mi millones de dólares 2n 2015 a 33 mil millones que tiene el día de hoy». También reclamó que el titular de Anses, Emilio Basavilbaso. «debe explicar donde están los 11 mil millones de los intereses del blanqueo, que ingresaron a Anses en una cuenta fantasma».
En la misma línea, arremetió contra la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que se trata de una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión, a la que calificó como «es lo menos que cobra un beneficiario».
Respecto de la reforma previsional propuesta por Pichetto y votada en el parlamento, que modificó la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios «que fue en detrimento de los futuros y actuales jubilados», porque es contraria a los intereses los mismos.
El especialista mencionó también la decisión del Ejecutivo de «dejar de cobrarle las cargas patronales al Gobierno, la devolución a las provincias del 15% de los fondos que iban a Anses, la reparación histórica que disminuyó el impuesto a los bienes personales -es decir- de quienes más riqueza tienen que dejaron de ingresar, otra medida fue el Pacto Fiscal con los Estados provinciales, etc».