VIERNES, 29 DE NOV

Referentes de la educación reclaman por «un sistema federal»

Bajo el lema "Educación, Educación, Educación. Temas de Agenda Pública", más de 250 referentes debatieron a fin de acordar una serie de recomendaciones a quienes tengan la responsabilidad de conducir las políticas públicas.

Ministros de Educación de trece provincias junto con especialistas del campo de la producción, la investigación y la gestión educativa reclamaron que el próximo Gobierno ponga en marcha un «sistema educativo federal».

Los especialistas se reunieron en un congreso en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), con el objetivo de proponer al futuro presidente de la nación los temas centrales de la agenda en materia de educación.

El evento fue organizado por la UMET en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), a través de sus responsables Nicolás Trotta, Luis Scasso y Adrián Cannellotto, respectivamente, con la coordinación de Adriana Puiggrós.

«Hay una Argentina que no puede esperar», afirmó Trotta y agregó que «el debate educativo debe incluir a toda la comunidad, pedagogos, docentes y a los gobiernos provinciales. Es necesario federalizar nuestro sistema educativo para romper las asimetrías que hoy existen».

Además, afirmó que frente al crecimiento de la pobreza, se impone la agenda de la urgencia que incluye el desafío de la escolarización temprana y el foco en inversión en infraestructura en las comunidades que lo necesitan.

Puiggrós destacó que los asistentes piden por un sistema educativo federal y el cumplimiento de las leyes que incluyen a la de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, de Educación Sexual Integral, entre otras.

También refirió que en cuanto a la educación secundaria hace falta poner foco en los modos de enseñanza, por lo que resulta necesario conocer a fondo la situación en cada provincia. Asimismo, expuso la necesidad de que funcionen los órganos consultivos previstos en la normativa legal.

Finalmente, Cannellotto celebró que se juntaran tantos actores vinculados al sector educación y, al unísono consideró que en vista de que 47 por ciento de los chicos está bajo la línea de pobreza resulta prioritario poner el acento en encontrar soluciones. «La educación tendrá que repensar seriamente su federalismo», afirmó.

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