SáBADO, 30 DE NOV

Propuestas y chicanas con el empleo como eje en el último debate antes de las elecciones

Los seis candidatos volvieron a cruzarse a una semana de las generales. Macri apostó a la polarización y evadió responsabilidades. Fernández remarcó las duras cifras económicas durante el gobierno de Cambiemos y planteó “poner a Argentina de pie”.

 

Los seis candidatos presidenciales volvieron a encontrarse en lo que fue el segundo y último debate electoral previo a los comicios generales del próximo domingo.

El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta.

En esta oportunidad, los cuatro bloques temáticos que abordaron los candidatos fueron Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y por último Desarrollo social, ambiente y vivienda, en ese orden.

En tanto, los moderadores y conductores de la transmisión fueron los periodistas María O Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

El empleo y la producción fue uno de los temas que generó rispideces entre los candidatos. Así como el rol del Estado y el federalismo. En cada item se responsabilizaron unos a otros, aunque hubo tiempo para las propuestas, fundamentalmente de los candidatos con menor proyección de votos, que con poco que perder arriesgaron promesas (algunas con escasa aceptación de la población).

Macri se distanció de las responsabilidades sobre la situación económica, “es verdad que durante estos años hemos tenido un problema de empleo”, fue la única referencia; y se empecinó en emparentar a la corrupción con el justicialismo.

En tanto, Alberto Fernández, en el segmento dedicado al empleo remarcó: “El presidente uberizó la economía argentina. Los trabajadores perdieron derechos. El trabajo es la mejor garantía de paz social. En los tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Vamos a ponerlas en marcha, que dejen de pagar tarifas dolarizadas”.

Macri va a dejar un 40% de pobres, uno de cada dos chicos está en la pobreza. El presidente prometió la pobreza cero pero la multiplicó. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda. Vamos a darle a los sectores medios la posibilidad de acceder un crédito para que puedan tener su primera casa”, propuso el candidato del Frente de Todos.

En el mismo sentido, el postulante del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño dijo: “Macri deja a más de dos millones de desocupados. Quieren quitarle derechos a los trabajadores. Proponemos reducir la jornada de trabajo para repartir los puestos laborales. Planteamos un plan de obras públicas. Los recursos están pero se lo fugan para que eso no pase vamos a crear una banca nacional única”.

Lavagna, por su parte, intentó criticar de la misma manera tanto al Gobierno justicialista como al de Cambiemos. Y propuso “implementar programas para bajar los costos de contratación y para los jóvenes Ni Ni”. “Una economía en crecimiento es lo único que permite estabilizar variables”, agregó.

En el ala más derechista, José Luis Espert, como única solución a la situación económica propuso modificar leyes laborales, terminar con las negociaciones colectivas y eliminar las contribuciones patronales. A la vez que planteó la eliminación de la coparticipación para las provincias.

En una línea de pensamiento similar, Juan José Gómez Centurión señaló que la ley laboral no crea empleos al tiempo que anunció la baja del gasto en la administración pública.

>Te puede interesar: Una a una, las propuestas de los seis candidatos en el debate

 

Presentación

-Macri: “No se elige solamente el presidente, si no también en qué sociedad vamos a vivir. No cambio para acomodarme y tengo . Sé que hay muchos enojados por la situación económica y los comprendo porque se viene mejora del empleo y el salario”.

-Del Caño: “Propuse que acá hubiese un debate real. Espero que debatamos en serio, que digan la verdad porque la crisis es muy grande. Lo vemos en Ecuador y Chile, que se rebelan”.

-Lavagna: “Cuando no se reconocen, los errores se repiten, por eso cada quince años tenemos una crisis”.

-Espert: “Mis competidores son parte de un sistema que nos destruyen. Es como un virus que muta para reproducirse y no morir. Tenemos que cambiar. Yo voy a desenmascarar este sistema”.

-Fernández: “Sabemos que un presidente no se debe involucrar en la justicia. Mi índice solo marca errores. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices como la pobreza y la desocupación. Ocupemonos de lo importante”.

-Gómez Centurión: “No vengo a ser políticamente correcto. Vengo a hacer lo que hace falta en Argentina”.

 

Seguridad

-AlbertoFernández: “La inseguridad está vinculada a la desigualdad. Las sociedades más iguales son las que menos crímenes tienen. Argentina ha generado una gran desigualdad en los últimos años. Vamos a generar más igualdad. El presupuesto en Seguridad cayó un 32%. Al que delinque hay que castigarlo y en eso la Justicia debe ser implacable. Proponemos crear un Consejo de Seguridad. Una política que ponga límites al delito, sin facilismos. El consumo de droga está aumentando. Vamos a tratar los temas con menos marketing y más seriedad”.

-Macri: “Apoyamos las fuerzas de seguridad, combatimos las barrabravas y el narcotráfico. Proponemos aumentar las penas. Condenamos al terrorismo. Estamos batiendo records de incautación de droga. Y vamos a seguir invirtiendo. Redujimos 30% los homicidios. El año pasado fue el record de muertos por la Policía”.

-Lavagna: “Ni la mano dura ni la mano flácida: una mano justa, firme. Proponemos una formación profunda de las fuerzas de seguridad”.

-Gómez Centurión: “Durante el gobierno de los Kircher se liberaron las fronteras, el actual gobierno optó por la incautación de droga, pero en Argentina se produce cada vez más droga. Hay que terminar con el narco en Argentina. Vamos a blindar la frontera. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga. Permitir el libre tránsito”.

-Espert: “La inseguridad se ha convertido en un flagelo. ¿La política está del lado de los inocentes o de los delincuentes? Nosotros estamos del lado de la víctima. Por eso le vamos a dar todo el apoyo a las fuerzas de seguridad para que tomen el arma si es necesario. Tenemos que desterrar el garantismo. Bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Las penas serán de cumplimiento efectivo. Para los reclusos limitar el derecho de voto. Las calles y las rutas no están para ser cortadas. Más y mejores tribunales y cárceles”.

-Del Caño: “Proponemos la legalización integral de la marihuana para terminar con la persecución a los pibes y pibas. Nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad y a la mano dura”.

 

Empleo y Producción

-Del Caño: “Macri deja a más de dos millones de desocupados. Quieren quitarle derechos a los trabajadores. Proponemos reducir la jornada de trabajo para repartir los puestos laborales. Planteamos un plan de obras públicas. Los recursos están pero se lo fugan para que eso no pase vamos a crear una banca nacional única”.

-Macri: “Es verdad que durante estos años hemos tenido un problema de empleo. Cremos muchos puestos de trabajo informales. Vamos a tener economía estable y formalidad. Hay que desarrollar el país”.

-Lavagna: “Vamos a implementar programas para bajar los costos de contración y para los jóvenes Ni Ni. Argentina puede crecer un 4% y duplicar los ingresos de los argentinos. Una economía en crecimiento es lo único que permite estabilizar variables”.

-Gómez Centurión: “Incorporar más de un millón de emplos, empleo joven y pasantías. Falta de infraestructura que está ligada a la exportación. La ley laboral no crea condiciones para el empleo”.

-Alberto Fernández: “El presidente uberizó la economía argentina. Los trabajadores perdieron derechos. El trabajo es la mejor garantía de paz social. En los tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Vamos a ponerlas en marcha, que dejen de pagar tarifas dolarizadas. Vamos a llevar infraestructura al interior del país. En materia de energía lo único que hizo fue beneficiar a sus amigos”.

-Espert: “Es necesario eliminar las leyes laborales actuales. Hay que terminar con las negociaciones colectivas. Los impuestos al trabajo en Argentina son los más altos del mundo. Vamos a eliminar las contribuciones patronales”.

>Te puede interesar: Macri, en la marcha del ‘Sí se puede’: «Todos sabemos que la elección real es el 27»

Rol del Estado y Federalismo

-Alberto Fernández: “Argentina es una, todos tenemos que ser tratados de la misma manera. Que cualquier persona se pueda desarrollar en su lugar. El presidente vino diciendo que iba a poner orden Hay que terminar con los empresarios que llegan al Gobierno para hacer negocios con sus empresas”.

-Macri: “Les dimos más recursos a las provincias. El futuro pasa por el desarrollo de las provincias. Hoy tenemos un Estado moderno. No somos iguales. Creemos de verdad en la república y en la justicia independiente, sin autoritarismo. Normalizamos todas las estadísticas porque hay que manejarse con la verdad”.

-Lavagna: “Una nueva ley de coparticipación es esencial, que tiene que incluir un sistema más automático para eliminar la discrecionalidad. Vamos a aumentar el control sobre el presidente”.

-Del Caño: “Durante su Gobierno, Macri, benefició a su familia, recortó a los jubilados, vetó leyes que beneficiaban al pueblo y no se le ocurrió ir al Congreso para que trate el acuerdo con el FMI. Nosotros proponemos una asamblea constituyente para que sea el pueblo el que decida cómo salimos de esta crisis. Proponemos que los jueces sean elegidos de manera directa y que se apliquen los juicios por jurado Los políticos y jueces cobran sueldos de gerentes. Por eso proponemos que cobren como un docente. Nosotros ya lo hacemos”.

 

-Gómez Centurión: “No podemos seguir pagando semejante gasto en administración pública. Es una burla que el Gobierno ponga amigos en la oficina anticorrupción. Los funcionarios con causas en la Justicia deben estar prohibidos de por vida”.

-Espert: “Vamos a eliminar la coparticipación, que las provincias se financien con recursos propios más los aportes de Nación”.

>Te puede interesar: Debate presidencial: ¿cuánto mintieron los candidatos?

Desarrollo Social y Ambiente Vivienda

-Espert: “Casi un tercio de la población en los últimos treinta años ha estado en la pobreza. Para luchar contra la pobreza hace falta el desarrollo sostenido, para eso hacen falta leyes pro mercado. Hay que reformular el sistema previsional”.

-Macri: “Estamos trabajando en las cosas estructurales. Hicimos 500 km de pavimentos. Fuimos a los barrios con las fuerzas de seguridad para echar a los narcos. Implementamos planes de capacitación para jóvenes”.

-Del Caño: “Hay que terminar con este modelo e implementar uno sustentable. Nuestras vidas y nuestro planeta valen mucho más que sus ganancias. También proponemos un plan de vivienda de calidad”.

-Lavagna: “Los gobiernos anteriores confundieron desarrollo social con asistencialismo. Proponemos la creación de dos millones de puestos laborales. Cuidado con acostumbrarnos a la pobreza. Hay tres millones de viviendas faltantes, para eso proponemos un plan Fonavi”.

-Alberto Fernández: “Macri va a dejar un 40% de pobres, uno de cada dos chicos está en la pobreza. El presidente prometió la pobreza cero pero la multiplicó. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda. Vamos a darle a los sectores medios la posibilidad de acceder un crédito para que puedan tener su primera casa”.

-Gómez Centurión: “¿Cómo puede ser que haya 3 generaciones de argentinos que no conozcan el valor del trabajo? Las organizaciones piqueteras dejaron de ser sociales para ser sociedades paraestatales. ¿Esto es desarrollo social o es intercambiar extorsión por gobernabilidad?”.

Cierre

-Gómez Centurion: “Vengo a proponerle un país con orden, cultura del trabajo. No tengo miedo de enfrentarme al progresismo cultural ni a las mafias. Vengo a ponerle patria a la política”.

-Macri: “Cientos de miles de argentinos marcharon con alegría convencidos de que vamos a dar vuelta la elección y la Argentina, un país que tiene todo para salir adelante”.

-Del Caño: “Macri se va pero se quedan la crisis y el FMI. Estamos viendo la rebelión en Chile, cuando los gobiernos aplican planes de ajuste los pueblos dicen basta. Nosotros estamos en cada lucha: con los jubilados, las mujeres, los trabajadores y los jóvenes”.

-Lavagna: “Planteo un acuerdo: que nadie crea que toma el poder para siempre, el diálogo y que el crecimiento y creación de empleo sea algo básico para cualquier fuerza política”.

-Espert: “Macri durante cuatro años no pudo, no supo o no quiso. Si dice lo que va a hacer Fernández va a dejar una crisis más grande que la de Macri. Argentina tiene un gran futuro, ese futuro es liberal y ya comenzó”.

-Alberto Fernández: “Un día pusimos a Argentina de pie, después vino Macri. Ahora vamos a ponerla de pie nuevamente”.

Últimas Noticias