VIERNES, 22 DE NOV

Estudios científicos brindaron resultados espeluznantes en torno a la contaminación generada por la curtiembre Curtume

Con la impunidad que caracteriza a las empresas transnacionales que cuentan con el aval del Estado, la firma brasileña sigue esparciendo cromo atentando contra la vida en todo el valle. “La sensación que recorre el pueblo es de absoluta desidia”, le dijo a Conclusión Yasna Canifru, integrante de la Asamblea el Retamo.

Por Alejandro Maidana

Durante la inspección ocular del día 23 de agosto del presente año, el equipo de la Prefectura Naval Argentina investigó la situación actual de los residuos sólidos y líquidos que arroja la curtiembre de Nonogasta. El informe indicó que los valores de cromo total, sulfuros, ácidos sulfhídricos, fenoles, demanda de oxígeno (DBO), siguen estando muy por encima de los límites permitidos por la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Con respecto a los datos arrojados en la investigación, el cromo en el efluente descargado en la pileta de riego del pulmón verde, arroja un valor de 11.000 ug/l, superando en 110 veces el límite legal. Los valores del efluente en la planta de tratamiento de cromo alcanzan 14.000 ug/l superando, 140 veces lo permitido por la Ley. Mientras que el efluente de la planta de tratamiento general alcanza 7.300 ug/l, superando 73 veces el límite legal. El informe también indica que los barros generados en estas plantas, son considerados residuos peligrosos por la alta presencia de cromo.

Cabe aclarar que durante la inspección, la empresa le mencionó al técnico que esa parte del proceso no estaba recibiendo ningún tipo de cromo, una demostración cabal que Curtume ha incurrido una vez más en una mentira flagrante. Por su parte, los valores del DBO son 1200 mg/l, cuando el valor establecido por ley deber ser menor a 200 mg/l, es decir, el DBO muestra un valor seis veces mayor a lo permitido.

Respecto de los sulfuros, el valor encontrado supera más del doble el límite legal. Aquí, una de las mayores preocupaciones de la población, ya que esto está relacionado a los malos olores de la curtiembre, y a los efectos tóxicos que se derivan de los sulfuros. Además, Prefectura indica que estos pueden derivar en ácidos sulfhídricos que, en bajas concentraciones, son tóxicos e inclusive pueden causar la muerte. El ácido sulfhídrico debilita techos de metal, vigas, tuberías y soportes de construcción.

Los fenoles muestran un valor que superan en 402 veces el límite legal. La exposición a esta sustancia provoca irritación, alteraciones al sistema nervioso central, problemas al corazón y al riñón, fallos respiratorios e incluso muerte súbita.

Te puede interesar: Nonogasta: el Chernobyl riojano que respira cromo

Respecto a los movimientos de tierras de las lagunas secas de cromo, Prefectura observó que la curtiembre no está tomando medidas para evitar la volatilización del cromo al ambiente y la exposición de la población a esta sustancia tóxica. También existe la posibilidad de contaminación del aire por erosión de los suelos contaminados que, por los vientos, pueden ser transportadas a más de 50 km a la redonda, exponiendo a la población a la inhalación de partículas de cromo.

La gravedad de la actual situación, mostrada en el informe de Prefectura, sugiere que todas estas sustancias tóxicas pueden dar origen a otros elementos peligrosos, que se filtran en la tierra y pueden llegar a las napas de agua. En seres humanos, estas sustancias pueden ser aspiradas, ingeridas, penetradas en la piel y causar efectos crónicos e incluso cáncer.

El cerco mediático oficial de aliado en uno de los territorios más feudales de la República Argentina, es por ello que la principal barrera a derribar, es la de la desinformación. Yasna Canifru integra la Asamblea El Retamo de Nonogasta, consultada por Conclusión sobre las sensaciones que atraviesan al pueblo sostuvo: “Si bien sabíamos que la situación que atravesaba el pueblo en torno a la contaminación generada por la curtiembre era compleja, después de los resultados de esta investigación, la sensación que recorre el pueblo es de absoluta desidia. Las plantas de tratamiento no son suficientes, las muestras observadas superan 140 veces el límite permitido de cromo, es una verdadera locura”.

Sobre el rol de la justicia, la asambleísta no dudó en brindar su percepción, “esperamos que el juez haga valer la ley, que proteja la salud de los ciudadanos que viven en Nonogasta. Acá está muriendo gente, otras sufriendo patologías horrendas y en un estado de abandono absoluto. Las malformaciones de los niños recién nacidos nos muestran claramente que la población más vulnerable estará condicionada por el resto de sus días. Lo que esperamos de la justicia es que se promulgue y nos ampare”.

Te puede interesar: En Nonogasta sigue siendo la muerte quien administra el lugar

Un territorio jaqueado por la contaminación y el desprecio por la vida. “Las muestras que tomaron fueron en base a líquidos extraídos del lugar, desde el primer momento tuvimos la certeza de que esto era serio y que nuestra lucha tenía sustento. Nos han tratado de fabuleros, mentirosos, hasta han deslizo que estamos impulsando el cierre de una fábrica para atentar contra los puestos de trabajo, no es así, solo perseguimos que esta empresa cumpla con los normas de seguridad que la ley impone”, dijo Canifru.

Vamos a esperar que el juez dictamine para después reforzar la lucha por la vida en Nonogasta. Después de estos análisis que arrojaron números escabrosos, Curtume sigue operando y contaminando a espaldas de un pueblo que quiere vivir sin hipotecar su salud. Cabe destacar que estamos buscando entes por fuera de los límites de la Rioja, dentro del país y también a nivel internacional. Se está contaminando a un valle entero, no solamente a un pueblo, el comunicado sostiene que el cromo se volatiliza 50 km a la redonda, la situación es de sumo riesgo no solo para nosotros los humanos, sino también para los animales y las plantas. Desde el 2012 estamos luchando por la tierra, por nuestras vidas, queremos dejarles a nuestros hijos y nietos, un valle sin contaminación y muerte”, concluyó.

Yoly Catalano al igual que Yasna, integra la Asamblea el Retamo, en diálogo con Conclusión acercó su visión sobre el último informe que arroja números escalofriantes en torno a la contaminación por cromo. “Recibimos un impacto muy grande al recibir los números de la última investigación realizada de la Prefectura Naval Argentina, si bien no desconocíamos el grado de contaminación, nunca imaginamos tamaña magnitud de desidia. Acá tenemos todo, nuestra familia, casa y trabajo, pensar que estamos respirando este aire que carga muerte es un impacto muy fuerte. A la curtiembre le ha llegado la hora, no se pueden reír más de la gente, es el momento indicado de tomar el toro por las astas. Ahora resta esperar la palabra del juez a través de la sentencia, el pueblo debe despertarse, si bien entendemos de la situación difícil que estamos atravesando desde lo económico, esto se trata de vida o muerte”.

Por último, Catalano dejó un mensaje que insta al compromiso, “es preciso aclarar que esta es la segunda sentencia que debería estar brindando la justicia, en la primera no tuvimos respuesta alguna, esperemos que esta sea la que pueda traerle a Nonogasta el alivio que tanto necesita”.

El índice de cáncer en este lugar, quintuplica el que se estipula a nivel nacional. Muchos de los niños recién nacidos, ya cargan con esta cruel enfermedad antes de nacer, el daño que origina el cromo entre otros químicos, es demoledor ¿La justicia le pondrá un freno?

Últimas Noticias