Con una gran cantidad de morosos, el Arte de Curar modificó el sistema de aportes
Los trabajadores de la salud que adeudan aportes y cuotas de la obra social tendrán facilidades para saldar sus deudas pero al precio de reducir sus jubilaciones. Lo mismo ocurre con aquellos profesionales que deseen modificar su porcentaje de aportes.
- Ciudad
- Ene 19, 2020
Por Elisa Soldano
Los profesionales de la salud venían pidiendo desde hace tiempo un cambio en la forma de aportar a la Caja del Arte de Curar, el sistema previsional que les garantiza acceso a una obra social y a una jubilación.
La respuesta a esta situación tiene dos partes, una es la reglamentación del Plan de Regularización de deudas -publicada en el Boletín Oficial de la provincia a finales del 2019- y otra es la modificación en el sistema de aportes para los afiliados.
El reclamo se debía a que los aportes de los trabajadores de la salud no se correspondían con sus ingresos, lo que provocó una gran cantidad de morosos que no podían llegar a pagar las cuotas de la obra social ni el aporte jubilatorio. Por este motivo, las autoridades del Arte de Curar aprobaron de forma unánime un nuevo sistema de aportes, que comenzó a regir desde el 1 de enero de 2020.
De esta forma, se buscó atender a un doble foco: solucionar el problema de los afiliados morosos, con la regularización de las deudas, y modificar el sistema de aportes para evitar así que la cantidad de deudores continúe aumentando.
La gravedad de la situación era tal que, según el balance del Arte de Curar, cerca de un 24 por ciento del total de afiliados se encontraban en calidad de morosos.
Nuevo sistema de aportes
A comienzos de octubre de 2019, el directorio del Arte de Curar aprobó por unanimidad un nuevo sistema de aportes en el que se tiene en cuenta el ingreso del afiliado y, hasta mediados de noviembre, se registraron cerca de 1.400 profesionales en toda la provincia que se anotaron para modificar sus aportes.
De esta forma, dieron respuesta a los reiterados reclamos de los afiliados, dado que en Santa Fe existen profesionales de la salud «endeudados e intimados» por el Arte de Curar quienes, al dejar de pertenecer al sistema, no sólo se quedaban sin obra social sino también sin la posibilidad de jubilarse.
El nuevo sistema permite que el profesional inscrito ante la AFIP en las categorías A, B, C y D del monotributo, pueda optar por aportar el 50 por ciento del total que le corresponde en esta entidad. Idéntico derecho tendrá el afiliado que se encuentre como Responsable Inscrito ante dicho organismo.
Aquellos afiliados que no se encuadren dentro de los parámetros antes indicados, deben aportar al 100 por ciento de la escala correspondiente.
>>Te puede interesar: Otredad: Arte de Curar, una caja, muchos reclamos
Regularización de deuda
En la Legislatura provincial se creo durante el pasado mes de julio una comisión destinada a analizar modificaciones en la ley 12.818, del Arte de Curar. Desde este organismo, en trabajo conjunto con la Caja y con Colegios de profesionales de la salud, acordaron un plan para regularizar la deuda de los afiliados morosos que fue publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el pasado 30 de diciembre de 2019.
Con este plan, los afiliados morosos podrán optar por pagar el 100, el 75 o el 50 por ciento de la deuda. Quienes elijan estos dos últimas opciones sufrirán una pérdida porcentual en el cómputo de los aportes previsionales.
Con respecto a la obra social, los afiliados morosos podrán pagar el 25 por ciento de los tres últimos años, teniendo en cuenta el valor del plan A de la obra social.
Si hubiese más de diez años de aporte, se puede optar por la prescripción administrativa o pagar los mismos aportes al 50 por ciento. Estos últimos diez años también se podrá aportar al 75 o al 100 por ciento.
La letra chica
«Los periodos aportados al 50 por ciento de la escala respectiva (por edad), serán computados al momento de hacer efectivo el beneficio previsional en idéntico porcentaje (50%)», explicaron desde la Caja en un comunicado.
En este sentido, la ex diputada provincial Mercedes Meier, quien supo integrar la comisión destinada a analizar los cambios en la Caja, explicó a Conclusión que la propuesta por parte de la Caja supone que los morosos paguen parte de su deuda pero reduzcan sus aportes jubilatorios.
“La Caja hizo una propuesta de moratoria para que los morosos puedan pagar o al menos tomen parte de la deuda, que consiste en que paguen el 50 por ciento de la deuda y se jubilen con una proporcional en sus haberes jubilatorios. Hicieron también una resolución donde le dan la posibilidad a los afiliados a incorporarse en eso de abonar la mitad de la cuota de revisión aunque se jubilarían con el proporcional de lo que aportan”, señaló la ex legisladora.
Y consideró: “Creo que es una salida para el momento, pero entiendo que hay que buscar otras modificaciones más rentables en el tiempo porque muchos afiliados ya se adhirieron a esto de reducir cuotas, lo que significa también reducir a la mínima su jubilación, entonces eso no nos puede poner contentos, es una resignación a un derecho como la jubilación digna. Los afiliados optan por reducir esa cuota a la mitad porque es lo que pueden sostener al día de hoy pero también es una renuncia a una jubilación más digna”.
La prohibición de emitir intimaciones
El pasado 4 de julio la Cámara de Diputados de Santa Fe suspendió por un lapso de 180 días las intimaciones y ejecuciones judiciales de la obra social hacia los profesionales de la salud afiliados a la misma y creó una comisión para que analice modificaciones a la ley 12.818, del Arte de Curar.
No obstante, se registraron intimaciones realizadas dentro del plazo de suspensión. Ante esto, Meier intervino en la comisión y pidió que se aclaren los hechos.
Como respuesta, los directivos de la Caja se comprometieron a comunicarse con los estudios jurídicos implicados y subsanar estas acciones indebidas.
“Me llegaron dos casos de intimaciones. Desde el directorio de la Caja dijeron que era un error y que lo iban a solucionar inmediatamente. Entiendo que los dos casos fueron de la primer circunscripción, del norte de la provincia. No registramos esa situación en el sur”, explicó la ex diputada del Frente Social y Popular.
La Caja intima a sus afiliados cuando éstos adeudan aportes jubilatorios o cuotas de la obra social, por resultarles demasiado costosos. “Los afiliados no pueden pagar y por lo tanto se les emite el juicio con cuotas de intereses que tampoco pueden pagar, entonces hay muchos morosos y la Caja tiene una política firme de enjuiciar enseguida, lo cual queda frenado con esta ley”, detalló la ex legisladora.