Con un paro general, miles de personas se movilizaron en un nuevo día de protestas en Chile
La Mesa de Unidad Social, que convocó a la huelga general en la 40° jornada de manifestaciones y reúne a más de 150 organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos, expresó su rechazo al acuerdo por la reforma de la Constitución que promovió Sebastián Piñera y reclama una profundización de la agenda social.
- Internacionales
- Nov 26, 2019
Miles de personas se movilizaron hoy en Chile en una nueva jornada de huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social, a 40 días del comienzo de las protestas en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La Mesa, que reúne a más de 150 organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos, rechaza el acuerdo por la reforma de la Constitución que promovió el mandatario y reclama una profundización de la agenda social.
«Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía Asamblea Constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario», explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.
Además, Figueroa afirmó que la iniciativa también tiene el objetivo de denunciar la represión desatada por los agentes de seguridad del Estado: «Exigimos que el gobierno de Sebastián Piñera asuma la responsabilidad frente a las violaciones de derechos humanos desde el primer día del estallido social», expresó.
En tanto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) emitió un comunicado público para denunciar la falta de garantías para la circulación de camiones en el país.
«Quienes gobiernan están siendo incapaces de garantizarnos poder circular. Carabineros están paralizados y desbordados», argumenta el texto.
Por ese motivo, añade: «Es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas».
Las protestas, que mantienen en vilo al Gobierno de Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales desde el viernes 18 de octubre, comenzaron como un rechazo al aumento del boleto pero luego se transformaron en una expresión del malestar de un sector importante de la población.
A cinco días de que Amnistía Internacional presentara un duro informe contra el Gobierno y los carabineros, Human Rights Watch (HRW) presentó hoy su propia evaluación final de la visita técnica en Chile, donde aseguró que sucedieron «graves violaciones» a los Derechos Humanos.
«Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas», señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
El informe sostiene que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, de las cuales «más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves».
Por su parte, Piñera anunció este lunes que buscará ingresar al Congreso el proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, para que los militares puedan salir a proteger la infraestructura crítica del país.
«Lo que busca la ley no es que los militares salgan a las calles como dicen algunos: es permitir que los militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de decretar Estado de Emergencia, y sin restringir las libertades y los derechos de todos los chilenos», dijo el presidente.