El consumo en caída libre: volvieron a bajar las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios
Según las cifras que informó este miércoles el Indec, las compras en super cayeron casi un 9%, alcanzando los quince meses consecutivos en baja. En contraposición, las ventas de electrodomésticos crecieron.
- Economía
- Nov 27, 2019
El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado y en los centros de compras retrocedió un 3%, en la misma comparación, según informó esta tarde el INDEC.
La caída del consumo en esos mega centros comerciales alcanza ya a los quince meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.
En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.
A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados llegó a los 57.966,8 millones de pesos con un aumento del 45,2%.
Las ventas de electrodomésticos, en suba en el tercer trimestre
Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes en el tercer trimestre del año totalizaron 30.173,5 millones de pesos, cifra que representó un aumento interanual del 39,8%, según informó el INDEC.
La comercialización de esos productos creció un 15% en el mismo período respecto al trimestre anterior y subió un 5,1% en lo que va del año respecto de igual período del anterior.
Del total de ventas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, 5.097,7 millones de pesos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 36,7% respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ascendieron a 8.801,3 millones de pesos con una suba interanual del 35,9%, mientras que en el resto del país con 16.274,5 millones el alza interanual fue del 43,1% en el tercer trimestre.