El jefe del Reino Unido hace un llamado a los partidos políticos para que pongan fin a la táctica electoral de imitar a los periódicos locales
El director de operaciones del Reino Unido, David Dinsmore, ha respaldado el llamado a los partidos políticos para que "terminen de inmediato" la práctica de imitar a los periódicos locales con su material de campaña electoral.
- Por los medios
- Dic 2, 2019
Por Charlotte Tobitt
Dinsmore, hablando en su papel como presidente de la News Media Association, que representa los títulos nacionales y regionales en todo el Reino Unido, dijo que la táctica «daña y socava nuestra sociedad democrática».
Press Gazette y la Society of Editors han pedido a los partidos políticos que pongan fin a la táctica .
Los demócratas liberales fueron criticados la semana pasada por producir material de campaña que se parecía a la portada de un periódico local bajo el encabezado «Gaceta de Mid-Hampshire» en un área cubierta por la Gaceta de Basingstoke de Newsquest.
El partido usó cabeceras Gazette, News y Observer similares para varias regiones geográficas. El líder del partido, Jo Swinson, defendió la táctica como «vieja como las colinas» y «parte de transmitir nuestro mensaje».
Los conservadores y los laboristas han producido materiales electorales similares hechos con formatos de periódicos locales imitadores. Las huellas que muestran quién las produjo, como lo exige la ley electoral, a menudo están en letra pequeña.
El folleto de la campaña electoral Truro y Falmouth Future del Partido Conservador. Imagen: Nichola Sherriff
Dinsmore dijo: «Ha sido preocupante ver partidos políticos que buscan socavar y abusar de la relación de confianza que las marcas locales de noticias disfrutan con sus audiencias», advirtiendo que tales acciones tienen consecuencias «de largo alcance».
«Se podría hacer creer al público que está leyendo noticias locales independientes en lugar de contenido político del partido», dijo el ex editor de Sun.
“O podrían ver la farsa por lo que es: un intento cínico de los políticos de engañar al público.
«En ambos escenarios, la confianza tanto en los políticos como en los medios de comunicación locales resulta gravemente dañada».
Press Gazette también ha pedido a la Comisión Electoral del Reino Unido que ajuste las regulaciones sobre el material de la campaña, exigiendo que aparezcan las improntas de manera más prominente y prohibiendo los encabezados de los periódicos falsos y los formatos imitadores.
Dinsmore continuó: «La News Media Association hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que pongan fin de inmediato a esta práctica perjudicial que perjudica y socava nuestra sociedad democrática».
La llamada de Dinsmore se hizo eco hoy por la editora de Basingstoke Gazette, Katie French, quien escribió que «hay algo moralmente repugnante en empaquetar un anuncio en el formato de un periódico local».
«Una prohibición total no se trata de rojo contra amarillo o azul contra rojo», continuó. “Esto se trata de lo correcto y lo incorrecto.
«Y prohibir estos ataques manipuladores y dañinos a la democracia es simplemente lo correcto».
Anteriormente en la campaña electoral, la NMA presionó a Boris Johnson y Jeremy Corbyn para que respondieran cinco preguntas sobre cómo ayudarían a la industria local de noticias si ganaran la carrera por el Número Diez el próximo mes.
La organización solicitó medidas sobre las recomendaciones formuladas en la Revisión de Cairncross, la invasión de BBC News en territorio de noticias comerciales, y finalmente se llevó a cabo la derogación prometida de la Sección 40 de la Ley de delitos y tribunales de 2013.
La NMA también solicitó a los líderes conservadores y laboristas que inviertan más del «considerable» presupuesto publicitario del Gobierno en los medios de comunicación comerciales, en lugar de los gigantes tecnológicos que actualmente reciben una «gran proporción» del gasto publicitario.
Dinsmore dijo: «Queremos que tomen medidas para proteger la libertad de prensa, tomar medidas enérgicas contra los gigantes de la tecnología que usan nuestro contenido pero que no contribuyen de nuevo a la industria, y trasladar el gasto en publicidad del Gobierno a canales de medios de noticias confiables.
«Al hacer esto, quien lidere el próximo gobierno ayudará a garantizar un futuro brillante para las marcas de noticias que contribuyen tanto a nuestra forma de vida democrática».
News UK posee los periódicos Sun y Times.
Imagen: Gaceta de prensa
Fuente: pressgazette.co.uk