MARTES, 26 DE NOV

Choferes de colectivos proponen digitalizar libretas de control de horarios

El fin de la iniciativa es “evitar accidentes en las rutas” porque según señalan “hay dobles libretas de control y muchas son truchas”. “Los controles los hacen pero las libretas de trabajo se llenan a mano, entonces, el chofer tiene una y la empresa otra”, explicaron a Conclusión desde Foetapra.

El pasado jueves 28 de noviembre se produjo un fatal episodio que provocó la muerte de dos niñas a causa del vuelco de un micro en la Autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama. El trágico hecho tuvo como víctimas a un grupo de alumnos que se dirigía a La Costa para pasar su viaje de egresados, y culminó con la detención del chofer, quien afirmó que “mordió la banquina”.

Ante un nuevo accidente fatal que tuvo como protagonista a un colectivo de larga distancia, desde la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) volvieron a apuntar contra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), al señalar que “los controles los hacen pero las libretas de trabajo -horario y descanso de choferes- las venden los gestores de la CNRT y se llenan a mano, entonces, cuando frenan a colectivos para controlar, el chofer muestra una y la empresa tiene otra”, denunció la entidad gremial.

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“Esto tiene que terminarse, hay dobles libretas de control y muchas son truchas”, dijo Walter García, delegado normalizador de Foetapra Santa Fe, en diálogo con Conclusión y agregó: “Una libreta la tiene la empresa, la otra el chofer, las reciben vacías y selladas entonces la van ‘dibujando’, pero no porque al chofer le guste, sino porque la empresa lo exige”.

En ese sentido, la entidad gremial propone digitalizar las libretas de trabajo y control. “Hay que terminar con un negocio que maneja mucho dinero y nos cuesta muchas vidas de personas como lo sucedido hace unos años con el trágico accidente de Monticas”, recordó García.

Asimismo, desde Foetapra también proponen unificar los controles nacionales y provinciales. “Hoy Provincia puede fiscalizar temas que la CNRT no y viceversa, entonces quedan vacíos legales y de jurisdicción dejando afuera de toda eficacia cualquiera de los controles. Ésto se hace de esa manera porque pueden existir arreglos espúreos entre Provincia y la CNRT”, manifestó indignado.

“Habría que hacer un ente que tenga capacidad de fiscalizar en un 100% el coche, el chofer, las habilitaciones. Esto es una discusión de años que antes no era viable porque era todo a mano, pero ahora está todo digitalizado”, expresó García y completó: “Todos hacen la vista gorda porque hay muchos intereses en el medio, pero después pasan los accidentes, porque los controles no tienen eficacia, las libretas de trabajo están hechas a mano, vendidas en Santa Fe por el Ministerio de Trabajo. Estamos casi en 2020 y siguen pasando estas cosas. Hay que digitalizar todo el sistema”, insistió el dirigente gremial.

Por último destacó que “es fundamental que la población sepa porque la acción del usuario va a hacer que esto se implemente”.

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