MARTES, 26 DE NOV

La canasta básica de jubilados aumentó un 10,44% y llegó a $34.419

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el relevamiento de precios al consumidor base Rosario del mes de noviembre.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió esta mañana el relevamiento de precios al consumidor base Rosario del mes de noviembre cuyos resultados arrojaron datos alarmantes para los abuelos.

Ignacio Pandullo representante legal de Cesyac, detalló a Conclusión que el estudio llevado adelante por la entidad en conjunto con el grupo Alerta Jubilados alertó que una pareja de Abuelos en el mes de noviembre 2019 necesito $34.419 para poder acceder a la canasta básica e implica un aumento del 10,44% de la anterior canasta que fuera de mes de octubre y lleva un acumulado del 45, 3 % en el año.

«Hay que aclarar que en el mes de noviembre nuestras entidades actualizan los alquileres esta vez fueron 33, 1% y también tuvo un fuerte impacto la suba del transporte concretamente de los taxis que son utilizados por los abuelos y tuvo un aumento del 20,77%.

Otros aumentos destacados son la telefonía celular que llegó en un 18% y los alimentos en un 11 o 12%.

Respecto a la canasta de medicamentos, Pandullo dijo que es muy importante porque «es uno de los productos que consumen y repercute en la salud de los abuelos y hubo un aumento del 4,49% acumulando un 46.80% en el año.

«Aclaramos que esto se realiza sobre 8 medicamentos que son los más recetados por Pami y puede que en algunos remedios específicos tengan un aumento aun superior», agregó el referente de Cesyac.

Susana Glenn de Alerta Jubilados reflexionó: «La lectura que nosotros hacemos es que el índice de aumento es alto pero tenemos esperanza de que se puede ir acomodando la situación. El bono que se da en diciembre y en enero de $5000 representa más del 30% de una jubilación o sea que es una buena ayuda».

«Hay que aclarar que cuando se suspende la movilidad no se suspende los aumentos simplemente queden a discreción del Poder Ejecutivo que está obligado a dar aumentos en marzo y en junio; entonces nosotros seguimos teniendo problemas de subsistencia pero hoy estamos esperanzados gracias al cambio de paradigma», enfatizó la jubilada refiriéndose al nuevo Gobierno.

Dejaron de vernos como gasto público a pasar a vernos como personas con derechos que hemos trabajado toda la vida y que hoy tenemos que tener una recompensa.

Relevamiento Cesyac – Jubilados Noviembre 2019 (1) by Marina Vidal on Scribd

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias