Fernández pidió a los grandes supermercados “revisar su conducta” en relación a los precios
El presidente destacó la importancia de "buscar que a partir de los costos, la ganancia que se tenga sea razonable". Desde este miércoles dejará de regir la exención del IVA a alimentos de la canasta básica.
- Conclusión en Buenos Aires
- Dic 31, 2019
El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los empresarios que tengan “responsabilidad social” y no incrementen los precios “por encima de lo razonable”.
“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables”, remarcó el mandatario en declaraciones a radio Continental, al sostener que «la lucha contra la inflación es la lucha de todos».
Señaló que el Estado tiene recursos para controlar esa situación y destacó la importancia de «buscar que a partir de los costos, la ganancia que se tenga sea razonable».
>Te puede interesar: El Gobierno nacional aplazó por un mes el aumento del impuesto a los combustibles
En ese sentido, el Presidente consideró que el proyecto de ley de Góndolas, que recibió la aprobación en Diputados “es interesante”, y agregó que analiza impulsar su debate durante las sesiones extraordinarias para buscar convertirlo en ley, al destacar la importancia de aplicarlo «cuanto antes».
«Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas porque lo contrario es que el Estado intervenga: pedimos que el esfuerzo sea no ganar tanto», afirmó el jefe del Estado, e insistió en que «las cadenas tienen que revisar su conducta«.
>Te puede interesar: Vence la exención del IVA para trece alimentos y el Gobierno analiza atenuar el impacto
Cabe señalar que a partir de este miércoles deja de tener vigencia la exención del IVA para una canasta de 13 alimentos básicos, por lo que los consumidores pagarán desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad.
En base a esto, el Gobierno resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $ 700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen.