Heller sostuvo que el Gobierno priorizó la necesidad por sobre el ajuste meritocrático del macrismo
El diputado nacional del Frente de Todos, en diálogo con Conclusión desmintió en forma categórica la descalificación que se le endilgó a la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y la consideró una herramienta importante para darle un fuerte impulso al proceso de reconstrucción de Argentina.
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 1, 2020
Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires
El flamante diputado nacional en el Frente de Todos, Carlos Heller, analizó en diálogo con Conclusión los efectos inmediatos de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a la que asoció la Emergencia Económica y Social. De esta manera describió las medidas que se tomaron hasta el 30 de diciembre de 2019 y que se avizora de cara a 2020.
«Ser solidario, supone, que quien estÁ en mejores condiciones, ayuda a quien esta en peores condiciones», entonces «estÁ claro que en Argentina hay prioridades, hay 15 millones de personas que pasan hambre, de allí que la primera prioridad es atacar el hambre», sostuvo el legislador.
Para Heller, que ya fue 8 años congresista, todo lo que sucede tras el macrismo en Argentina, está «vinculado», el endeudamiento «limita cualquier posibilidad de desarrollo de proyectos inclusivos y productivos», resulta entonces necesario «encarar la negociación con los acreedores».
Entre las medidas, la compra de dólares está gravada «con un impuesto para la compra de dolares y a aquellos que viajen al exterior y compren bienes», sin embargo «nadie dijo que el 70% de ese impuesto va para la seguridad social, a engrosar los recursos del sistema previsional, que no es autofinanciable por causa del desempleo creciente y de la informalidad laboral, porque la cantidad de aportes a la seguridad social no alcanza para hacer sustentable el sistema».
-Es una mirada que refuerzan los liberales…
-Sí, se la pasan pregonando que hay que modificar el sistema, dicen, porque así no puede funcionar. En cambio, intentamos por este camino generar recursos adicionales del conjunto de la sociedad para hacerlo sustentable.
-¿Respecto de las retenciones?
-La ley, que se votó en el Congreso en ambas Cámaras faculta que el Poder Ejecutivo suba las retenciones hasta un 33% , en el caso de la soja como indice indicativo y en las misma proporción a los otros, no dispone un aumento sino que lo autoriza. En realidad pone un tope, pero aclara que si hubiera un incremento el 67% de ese incremento engrosa los fondos de la seguridad social, un 3% se destina a un fondo de capacitación para pequeños productores y cooperativas. Es decir, toda la ley esta cruzada por la idea de solidaridad que ayudará a los que están en situación de desigualdad y debilidad. Esto indica que el inicio de esta etapa es mejorar a los que peores están.
-¿Ve justificada, en el marco de lo que analizó, una protesta de los sectores agrarios?
-No me parece que tengamos que pensar en protestas. El presidente recibió a todos los representantes de la organizaciones del campo y les planteó las prioridades del Gobierno, que son las necesidades sociales. Pensemos cómo transitar esta etapa que apunta al encuentro, no se propone ahondar diferencias -si las hubiere- sino a desandar esas diferencias. No se puede comenzar nada peleando. Trabajamos para concretar objetivos, que tienen en cuenta un reclamo permanente de los sectores mas pequeños y medianos del campo, todos ellos chacareros y productores que se han organizado en cooperativas. Y debe quedar claro que esto esta expresado en el texto de la ley.
-Se dice también que hubo aumento de bienes personales…
-Se dice mal, porque en realidad no se aumenta, se vuelve a las alícuotas que hubo hasta el 2015 que el gobierno de Macri había achicado, y en el único caso que se aumenta es sobre quienes tienen plata en el exterior, que la blanquearon pero no la trajeron. La ley faculta al Gobierno en este caso a duplicar el impuesto para ese tramo, con la aclaración de que si regresan ese dinero que se llevaron, directamente vuelve para atrás el aumento dispuesto. Entonces pensemos menos de manera individual y más de manera solidaria. Si se debiera definir en dos palabras lo que sucede, es que estamos asistiendo al fin de la meritocracia y el camino de inicio de la solidaridad. Esto es toda una definición sobre el camino que comenzamos a recorrer.
-¿Por qué entonces se habla desde la oposición, los medios y sectores contrarios al Gobierno de un plan de ajuste, ve malicia o ignorancia?
-Hago todo lo posible por no calificar a los demás, ajuste viene de ajustarse el cinturón, ajuste es lo que se hizo en los cuatro años de la administración Macri. Esto no es ajuste, esto es buscar mayores ingresos para corregir los verdaderos y mayores ajustes que se aplicaron con rigor en la gestión de Cambiemos.